_
_
_
_
_
Reportaje:

Mourinho regatea a Pellegrini

El Madrid negocia con el agente del portugués sin haber despedido al chileno - Mou regala a la plantilla del Inter una camiseta con la frase: "No soy el mejor, pero nadie es mejor que yo"

Eleonora Giovio

Dijo Jorge Valdano en el palco de La Rosaleda el 15 de mayo, con el Barcelona festejando la Liga, que al día siguiente en el Madrid se abriría el debate sobre la continuidad o no de Manuel Pellegrini, su técnico. "Dijimos que íbamos a esperar a que terminara la Liga para que no se filtrara nada. A partir de ahora se abre el debate sobre el futuro del entrenador", fueron las palabras del director general a los micrófonos de Canal+. ¿Ese debate pasa por un cambio en el banquillo o por refuerzos?, le preguntaron. "Por las dos cosas", contestó.

Diez días después, hay un cruce de caminos. Pellegrini, el actual entrenador del Madrid, con contrato hasta 2011, ya ha vuelto de sus minivacaciones y está en la capital de España. José Mourinho, el futuro entrenador del Madrid y actual del Inter, con contrato hasta 2012, ha regresado a Milán. Nadie ha comunicado a Pellegrini, según confirmó ayer su representante, Jesús Martínez, que se busque otro banquillo.

El Madrid quiere que el Inter perdone al técnico los 16 millones de la rescisión del contrato
Más información
Una temporada más y sin ataduras
Moratti confirma que Mourinho deja el Inter y que "piensa en el Real Madrid"
Mourinho hace las maletas

"Lo siento, pero no quiero hacer declaraciones", dijo ayer el chileno preguntado por este periódico. "Me imagino que antes el Madrid querrá terminar de resolver el contrato de Mourinho", indicó su agente. El contrato de Mourinho está preparado y, según confirman en su entorno, solo falta la firma. Lo elaboró el propio Mourinho con Jorge Mendes pocas horas después de ganar la Copa de Europa ante el Bayern. Mendes se reunió ayer en el estadio Bernabéu con José Ángel Sánchez y Jorge Valdano. En el Madrid dicen que no empezarán las conversaciones con Massimo Moratti, el presidente del Inter, hasta que Mourinho negocie con él y se desvincule del club italiano.

Es decir, Mourinho ya se proclama técnico del Madrid -"es un desafío enorme jugar la Liga contra el Barça (...). Jorge Mendes ya ha hablado y sabemos lo que el Madrid quiere. Ahora solo falta reunirnos", declaró el domingo a la televisión portuguesa TVI-, pero todavía no se ha reunido con Moratti. Y el Madrid ya tiene a su futuro entrenador, pero todavía no se ha reunido con el actual para comunicarle que no seguirá.

Moratti ya sabe que Mourinho se va. "Si se ha dado cuenta de que su ciclo aquí ha terminado, hay que respetarle", dijo ayer. Sabe también que cuando el portugués fichó por el Inter, hace dos años, firmó una cláusula de rescisión bilateral. O, lo que es lo mismo, se comprometió a indemnizarlo en el caso de que decidiese marcharse antes de tiempo. El club se comprometió a pagar la misma indemnización en el caso de que decidiese despedirle antes de tiempo. La cláusula es de 16 millones de euros -el sueldo de Mourinho multiplicado por dos, las dos temporadas que le quedan- y el Madrid ha pedido a Mou que negocie con Moratti para que se la perdone. "Puede utilizar el argumento del triplete y de haberle hecho cumplir su sueño devolviéndole la Copa de Europa 45 años después o puede hacer un apaño subiendo un poco el precio de Maicon [el lateral que el técnico quiere llevarse al Madrid]", explican en el entorno de Mourinho.

Moratti pasa por ser tan buena gente que siempre perdona todo. Incluso le perdonó no volver en el avión con el equipo en la noche más importante. Pero hay días en que, puede que incluso sin querer, tira algún que otro dardo. El viernes, según cuenta el propio Moratti en una entrevista en la Gazzetta dello Sport, durante la cena organizada por la UEFA, mientras hablaba de Madrid, soltó: "Es una ciudad tan bonita que uno de mis más cercanos colaboradores [Mourinho] está a punto de venir a trabajar aquí". Dice que Florentino Pérez, allí presente, acusó el golpe. Su colaborador más cercano se despidió el sábado de sus jugadores entregándoles una camiseta que ponía: "No soy el mejor, pero nadie es mejor que yo". No se referiría al manejo de los tiempos.

José Mourinho, el sábado pasado, en la final de la Copa de Europa.
José Mourinho, el sábado pasado, en la final de la Copa de Europa.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_