_
_
_
_
_
Luto en el fútbol mundial

Muere Antonio Puerta

El jugador del Sevilla, de 22 años, falleció ayer tras múltiples paradas cardiorrespiratorias - Los médicos del club siguen guardando silencio - El único antecedente del fútbol español es el de Berruezo, también sevillista, que murió en 1973

A las dos y media de la tarde, la tragedia aplastó al Sevilla en Atenas. Su jugador Antonio Puerta acababa de morir en el hospital Virgen del Rocío, de la capital andaluza, donde permanecía ingresado desde la noche del sábado como consecuencia de las múltiples crisis cardiacas que sufrió durante y después del partido que enfrentaba a su equipo con el Getafe. Según el parte médico, la muerte del futbolista fue causada por "la encefalopatía postanóxica y el fracaso multiorgánico secundarios a la parada cardiaca". La UEFA accedió a que se suspendiera el partido de la previa de la Liga de Campeones entre el Sevilla y el AEK de Atenas, que debía disputarse ayer. La expedición del equipo español tenía previsto llegar a Sevilla en la madrugada pasada.

Más información
Muerte de un futbolista
"Contribuyó al engrandecimiento del Sevilla y de la selección", dice Zapatero
Cuando el milagro se esfumó
El partido con el AEK se aplaza y la Supercopa se mantiene
La advertencia de Blatter
Berruezo, único precedente español
La zurda de diamantes
Un vacío legal
Una ciudad rota por el dolor
Sevilla se vuelca en la despedida a Antonio Puerta

Jesús Rodríguez de Moya, su agente, comunicó en la tarde de ayer la muerte de Puerta, de 22 años. El jugador, que, según el Sevilla, había pasado un reconocimiento médico hacía 20 días, sufrió varias paradas cardiorrespiratorias desde que se desvaneciera poco antes de cumplirse la primera media hora del enfrentamiento con el Getafe. Puerta sufrió una grave crisis en el mismo vestuario del estadio sevillista y, según el parte médico, ingresó en el hospital Virgen del Rocío "en parada cardiorrespiratoria". Desde entonces, estos episodios cardiacos se repitieron y los médicos del citado centro sanitario ya anunciaron en la mañana de ayer que Puerta había sufrido un fallo multiorgánico. A las 14.30 certificaron su muerte.

Ya antes, el Sevilla se había puesto en contacto con la UEFA para suspender el partido con el AEK, aplazado hasta el lunes. La expedición sevillista voló anoche hacia la capital andaluza. El club tenía previsto instalar la capilla ardiente en el antepalco del estadio Sánchez Pizjuán a las 12 de la noche de ayer. El entierro tendrá lugar hoy a las dos de la tarde. El Sevilla ha informado asimismo de que la capilla se cerrará al público de forma momentánea a la llegada del equipo a Sevilla para la celebración de una misa íntima para la plantilla, los técnicos, el consejo y los allegados. Puerta estará amortajado con una bandera del club a petición de su familia.

En la mañana de ayer, el presidente del Sevilla, José María del Nido, y el capitán, Javi Navarro, negociaron con los representantes de la UEFA el aplazamiento del encuentro de ayer y el de la Supercopa. Según informó el Sevilla, el máximo organismo del fútbol europeo, que no había vivido ningún antecedente similar, aceptó la suspensión del partido frente al AEK incluso antes de que se produjera el fallecimiento. El choque contra el Milan se mantiene, sin embargo, para el viernes en Mónaco.

Ya a las once de la mañana los jugadores del Sevilla fueron informados de que la situación de su compañero era "muy crítica", según el parte médico. Pocas horas después, Del Nido les informó de la fatídica noticia. El presidente rompió a llorar. En el vestíbulo del hotel ateniense comenzaron a vivirse escenas dramáticas con los jugadores abrazados, llorando e intentando consolarse recíprocamente.

Puerta ya había sufrido un desmayo en el verano de 2006 en el descanso del partido de la celebración del centenario del Badajoz. Tal y como recordaba ayer Kepa, su entonces compañero y hoy futbolista del Getafe, Puerta se desplomó escaleras abajo mientras iba hacia los vestuarios. Tras ese incidente, los servicios médicos del club le sometieron a varias pruebas extraordinarias, como un TAC de cuerpo entero o una ecocardiografía. Hace 20 días, el jugador pasó junto al resto de la plantilla varias pruebas, entre ellas una de esfuerzo en el Centro de Alto Rendimiento de La Cartuja, supervisadas al alimón por los médicos del citado centro y del club sevillano. En ninguna de esas pruebas se pudo apreciar indicio alguno de lo que iba a suceder poco después.

En la tarde de ayer se practicó la autopsia al cadáver del jugador, cuyo resultado se espera que arroje algo de luz sobre su repentino crisis y su fallecimiento. Está previsto que el club y sus servicios médicos ofrezcan su versión de lo sucedido una vez que cuenten con todos los datos. Será la primera vez, tras dos días y medio de silencio, que los médicos del Sevilla se pronuncien sobre la tragedia. El fútbol español sólo recuerda un caso similar al de Puerta: el de Berruezo, fallecido en 1973 en el estadio Pasarón, de Pontevedra. Él, como Puerta, cayó fulminado en el césped. Él, como Puerta, iba a ser padre en apenas un mes. Él, como Puerta, jugaba en el Sevilla.

Puerta en el transcurso de un partido.
Puerta en el transcurso de un partido.EFE

Dos desmayos sin explicación

Puerta había sufrido dos desmayos antes de que el pasado sábado se desplomara de forma repentina sobre el césped del estadio Sánchez Pizjuán.Uno se produjo durante el partido que el Sevilla, ya campeón de la Copa de la UEFA, disputó en el verano de 2006 en Badajoz con motivo del centenario del club extremeño. El jugador se desplomó y se abrió una ceja mientras bajaba las escaleras del vestuario, de acuerdo con el relato de Kepa, ex sevillista y amigo de Puerta, que iba detrás de él cuando sufrió su desvanecimiento.El otro se produjo, según contaron sus propios compañeros, durante un entrenamiento de esta pretemporada.Ambos episodios fueron atribuidos al calor, al esfuerzo o a factores exógenos.Los médicos del Sevilla, sin embargo, han guardado silencio respecto a Puerta. Desde que ingresó en el Hospital Virgen del Rocío, han sido los doctores del centro quienes han emitido los distintos partes sobre la situación del jugador mientras que los del Sevilla han anunciado que no se pronunciarán hasta que dispongan de toda la documentación médica que estimen necesaria.Entre tanto, el Sindicato Médico de Sevilla aseguró ayer por la tarde en una nota pública que el fallecimiento de Puerta evidencia "el fracaso" del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PUE).El comunicado provocó acto seguido la indignación del Hospital Virgen del Rocío. El director gerente del centro, Joseba Barroeta, calificó de "oportunista" la actitud del sindicato y mostró su "repulsa" por una denuncia que, a su entender, intenta "confundir a la opinión pública" y que atribuyó al presidente del colectivo más que a los propios profesionales que lo integran.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_