_
_
_
_
_
LAS REPERCUSIONES DEL OSASUNA-MADRID

La policía dice que no hubo incidentes graves en El Sadar

Fuentes próximas a la Delegación del Gobierno en Navarra y de la policía señalaron ayer que las fuerzas del orden público no tuvieron "absolutamente ningún motivo" para intervenir durante el partido disputado en el estadio de El Sadar entre Osasuna y Real Madrid ya, que según indicaron, "no hubo ni antes, ni durante el transcurso del juego, ni después del partido, ninguna alteración grave del orden público tipificada como tal que hubiera exigido la actuación de las fuerzas del orden".Fuentes policiales de la capital navarra han afirmado que no se incrementará la presencia policial, en los partidos que Osasuna dispute a partir de ahora en su terreno de juego, si bien se está a la espera de negociar con el club una "reubicación de los miembros de la policía en el estadio", modificando la disposición de los mismos en el terreno de juego "porque hasta este momento", señalaron las mismas fuentes, " no se podía colocar policía debajo mismo de determinados puntos del fondo sur por razones diversas bien conocidas".

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra con responsabilidad policial expresaron ayer su malestar por las críticas y afirmaciones, a su juicio absolutamente exageradas, vertidas por algunos medios de comunicación respecto a la actuación policial en el partido. "El pasado sábado, en El Sadar, no pasó absolutamente nada. No hubo alteraciones graves del orden público ni antes, ni durante, ni tras la suspensión del partido, refiriéndonos siempre al interior del estadio", señalaron estas fuentes. "Lo único que ocurrió es que el árbitro suspendió el partido aplicando el reglamento deportivo ante algunas alteraciones que imposibilitaban el normal desarrollo del juego, causadas por unos pocos elementos incontrolados amparados por el anonimato de la grada y que es muy difícil o imposible policialmente detener. No hubo invasión de terreno de juego, ni rotura de vallas, ni enfrentamiento de hinchadas opuestas, ni movimiento importante de masas de espectadores, y éstos abandonaron pacíficamente El Sadar tras la suspensión. La fuerza pública no tuvo por qué ir al fondo sur absolutamente para nada, y más en Pamplona".

Cambios

Según informaciones policiales, el cambio de estrategia policial pasará por situar en el fondo sur a miembros de la policía. "Quizá ahora, a la vista de los excesos cometidos, cuando desalojen de la grada a quienes arrojen un solo papel no se vuelvan todos contra esos pocos policías", manifestó a este periódico un responsable del orden policial.

Un portavoz del club pamplonés ha señalado que el jefe superior de Policía de Pamplona, Antonio Pascual, presenció el partido en el propio estadio y han añadido que en ningún momento ningún responsable ni del Real Madrid ni de Osasuna se dirigió a él o a otros mandos policiales para solicitarles una intervención en el fondo sur, que fuentes próximas a la Delegación del Gobierno consideran que hubiese sido provocadora de peores incidentes, teniendo en cuanto la con posición socio-política de los espectadores de la zona.

Por otro lado, responsables de la peña osasunista Indar Gorri (Fuerza roja) han señalado a distintos medios de comunicación cue ellos no fueron responsables del lanzamiento de ningún objeto al terreno de juego. Indar Gorri ha reiterado que se limita a colocar una pancarta en el fondo sur desde hace dos años y a encender bengalas cuando Osasuna salta al campo, pero que fueron "personas que sólo buscan líos las que lanzaron objetos, personas que no van nunca al fútbol, excepto cuando vienen el Madrid o el Barcelona". Los integrantes de Indar Gorri han negado su vinculación a ninguna fuerza política, aunque reconocen que la mayoría de sus simpatizantes tienen ideología abertzale.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_