_
_
_
_
_
Entrevista:Baloncesto | Dos españoles que triunfan juntos en la mejor Liga del mundo

"La NBA es estresante"

Calderón y Garbajosa cuentan desde Toronto sus experiencias y sus sueños de llegar con los Raptors a la fase final

Robert Álvarez

José Manuel Calderón y Jorge Garbajosa residen en el mismo edificio de una céntrica zona de Toronto, apenas a cinco minutos del Air Canada Centre, el pabellón en el que juegan los Raptors. Sus taquillas, en los enmoquetados vestuarios del equipo local, se encuentran una junto a la otra y al lado de la del número uno del último draft, el italiano Andrea Bargnani

Garbajosa: "Es complicado mantener el nivel. Muchas veces te levantas y necesitas cinco minutos para saber dónde estás y contra quién juegas esa noche"
Calderón: "Mi compañero Ford es un buen jugador. Pero, al final, yo sé que soy necesario en todos los partidos. Eso es lo importante, no si eres titular o no"
Garbajosa: "Con 29 años, soy un novato diferente. Nadie me trata como tal. Tengo experiencia. Lo malo es que no dispongo de tanto tiempo para adaptarme"
Calderón: "Lo más difícil es adaptarse al ritmo de los partidos. Llegamos de jugar a los dos y media de la madrugada y ese mismo día jugamos otra vez"
Más información
"Jorge, el pegamento ideal"
Los Raptors necesitan la prórroga para vencer a los Supersonics

. Los dos campeones del mundo con la selección española son saludados con énfasis por un público cada vez más identificado con ellos y con un conjunto muy interesante por el juego que está desplegando, por su amalgama de jugadores de múltiples procedencias y porque está dejando atrás los malos tiempos y apunta a las eliminatorias finales desde, en estos momentos, su cuarta posición en la Conferencia Este. Calderón (Villanueva de la Serena, Badajoz; 1981) y Garbajosa (Torrejón de Ardoz, Madrid; 1977) explicaron, poco antes de enfrentarse a los Grizzlies de Pau Gasol, el pasado miércoles, su adaptación a los Raptors y Toronto. En esa semana las temperaturas descendieron hasta los 15 grados bajo cero y el desprendimiento de varios bloques gigantes de hielo en la Torre CN, de 553 metros de altura, provocó varios días de atascos de tráfico monumentales en la capital de Ontario, que ronda los dos millones y medio de habitantes.

- Adaptación

Calderón: "Por mucho inglés que hayas aprendido en España, es totalmente diferente lo que te encuentras aquí. Los primeros meses fueron muy difíciles. No entendía lo que decían, sólo palabras sueltas. El año pasado me ayudaba Charlie Villanueva [un jugador que ahora está en los Bucks de Milwaukee y cuyos padres son de la República Dominicana], pero el problema no se producía en la pista, sino fuera, porque yo, cuando estaba en España, ya estaba acostumbrado a hablar en inglés con los jugadores norteamericanos. Fui a clases de inglés y, de hecho, sigo acudiendo para tener mi cabeza un poco ocupada. Ahora mismo no tengo problemas. Lo más difícil es una serie de cosas: adaptarte a una nueva ciudad, a un nuevo país, a una nueva cultura. Aquí, mi vida es tranquila. No tenemos mucho tiempo para estar en casa. El año pasado estuvo con nosotros mi cuñada, pero tenemos amigos, gente del equipo... No hay problema. Toronto es una ciudad perfecta para vivir".

Garbajosa: "La gran diferencia es que en Europa se juegan 50 o 60 partidos en diez meses y aquí la fase inicial de la temporada dura seis meses y medio y se juegan 82. Es muy complicado estar a buen nivel todas las noches. Físicamente, siempre tienes algún problema. Hay días en que te encuentras más cansado y rendir a buen nivel es muy difícil. Desde el primer día intento tener los ojos bien abiertos tanto dentro como fuera de la pista para saber cómo funciona esto. El primer mes fue muy duro para nosotros. Tuvimos dos giras por el Oeste y con malos resultados. Fue el más complicado, sin ninguna duda. Al final, te acostumbras. Aprendes a disfrutar de los viajes, a conocer sitios nuevos... Y, sobre todo, tienes el aliciente y la ilusión de competir cada noche contra los mejores jugadores. Eso hace que todo sea muy llevadero. Pero, es cierto, muchas veces te levantas y necesitas cinco minutos para saber dónde estás y contra quién juegas esa noche. Esta Liga, a veces, es estresante".

C.: "Lo más difícil es adaptarse al ritmo de los partidos, casi cuatro por semana. Ayer mismo jugamos en Washington, llegamos a las dos y media de la madrugada y hoy volvemos a jugar otra vez".

- Progresión

C.: "El pasado verano trabajé con Juan Ramón Tarragó, un preparador físico que ahora está en el Real Madrid. Lo hice por mi cuenta, ya que antes, normalmente, terminaba la temporada en junio y empezaba con la selección dos semanas después. Pero este año tenía cinco meses de vacaciones. La máquina se desengrasa y después es muy difícil recuperar el ritmo. Debemos estar constantemente poniéndonos al día, cuidándonos. Este deporte es más sacrificado de lo que parece. No es sólo jugar por jugar. El próximo verano lo volveré a hacer. Aparte de que estaba mucho tiempo parado, quería mejorar muchas cosas y uno solo no lo puede hacer. Entre ellas, el tiro. El año pasado estuve lesionado un tiempo y no estaba tirando cómodo. Este año incluso tiro menos. Tampoco es que el tiro de tres puntos sea clave en mi juego. No me obsesiona. Simplemente, quería tirar más cómodo y mejorar. Pero fue sólo uno de los aspectos en que trabajé".

- Estadísticas

C.: "El equipo está jugando muy bien y estoy muy contento con los minutos que estoy en la pista (21m 30s de media). Sé que he doblado mi promedio en puntos (9,2) y he mejorado en asistencias (5,2), pero ni siquiera miro las estadísticas. Sólo miro cómo vamos en la clasificación. Lo demás me da igual. Está claro que T. J. Ford [base y principal rival de Calderón por el puesto] es un buen jugador. Pero en la NBA no vas a ir a ningún equipo en el que no haya buenos jugadores. Tienes que estar preparado para luchar contra cualquiera. Lo fundamental es saber cuál es tu papel. Debes estar preparado para lo que el entrenador te pida, ganarte su confianza y la de tus compañeros. Al final, yo sé que soy necesario en todos los partidos y eso es lo importante, no si eres titular o no".

G.: "Se habla mucho sobre los triples. Es un hecho que la línea está un metro más lejos, pero a veces ya había tenido malas rachas en Europa. El año pasado, con Unicaja, tuve una racha muy dura en ese sentido. Lo que menos me preocupa es el tiro porque sé que hay noches en que vas a estar muy acertado y otras en las que no tanto. Me preocupan más otras cosas, como estar al nivel defensivo para poder anular a los jugadores exteriores que hay en esta Liga".

- Los Raptors

C.: "Debemos mejorar en todo. Muchas veces hemos perdido partidos porque hemos pecado de inexperiencia. Tenemos muchos jugadores nuevos. Pero, aun así, el equipo está bien. Estamos luchando por todo. Debemos mejorar en la defensa, en concentración, en intentar luchar cada partido 48 minutos porque a veces estamos bien 42 y seis mal y en esos seis dejamos que el otro equipo se acerque en el marcador o perdemos. El equipo, en un año, ha pasado de ganar 27 partidos a ganar ya, ahora, 33. Ha cambiado muchísimo sólo en un año, desde que llegó Bryan Colangelo [presidente y mánager general]. Está haciendo un trabajo muy bueno. Se está construyendo algo muy bonito. Estoy muy ilusionado y creo que la afición también. Todos quieren jugar los play-offs. Nadie esperaba que estuviéramos a estas alturas en esta situación y eso es muy importante".

G.: "Sueño con meternos en los play-offs y hacer un buen papel. Cuando empieza una competición, sin ser presuntuoso ni estúpido, piensas siempre en ganarla. Ésa es la idea que tengo porque la competición ya es bastante cruel y dura y ya te pone por sí sola donde te mereces. Si tú renuncias a algo antes de tiempo, seguramente quedarás por debajo. Los play-offs sigue siendo un objetivo complicado porque esta franquicia lleva cinco años sin meterse en ellos. Si conseguimos ese objetivo, no vamos a renunciar a nada".

- La novatada

C.: "Pienso que no se paga la novatada. Tienes que intentar adaptarte lo máximo posible, sobre todo al ritmo y el estilo de juego en la NBA. Es como cuando llegas a un trabajo nuevo: adaptarte a tu nuevo jefe, a tus nuevos compañeros... Hay que verlo así, ¿no? Yo sabía que Jorge iba a jugar bien. No es un novato cualquiera. A mí me sucedió lo mismo el año pasado. Nosotros llevamos ya mucho tiempo jugando como profesionales. No se nos puede comparar con los chicos que vienen de la universidad, que tienen que dar un salto más grande".

G.: "Soy un rookie porque es mi primer año en esta Liga, pero soy un rookie diferente. Lo bueno es que tengo experiencia y más bagaje que un novato. Lo malo es que un rookie al uso, con 20, 21 o 22 años, tiene tiempo para conocer la Liga, adaptarse a ella y consolidar su juego. Yo, con 29, ya no dispongo de tanto tiempo. Ni los compañeros, ni los rivales ni los árbitros me tratan como a un rookie y el entrenador dijo el primer día delante de todos que en la pista no iba a tratarme como a un novato. No creo que sea fácil venir aquí. De hecho, de todos los grandísimos jugadores que hay en España sólo cuatro, por diferentes razones, estamos aquí. No digo que seamos especiales ni mucho menos, pero quien piense que esto es fácil se equivoca. Me comentaron si con la barba causaba más respeto y mi compañero Morris Peterson me dijo que me parecía a Divac. No me hizo mucha gracia".

- Ejemplos a imitar

C.: "Nash es mi espejo. Es un grandísimo jugador no sólo por sus estadísticas, sino también porque hace mejores a sus compañeros, que es lo que debe lograr un base. Acercarse un poco a él sería una buena noticia [Doc Rivers, entrenador de los Celtics, dijo de Calderón que es un mini-Nash]".

G.: "Yo no tengo un espejo, pero hay muchos jugadores a los que admiro, como Tim Duncan, Kobe Bryant o LeBron James. Hay gente a la que, personalmente, admiro en cuanto a profesionalidad o a manera de ser, pero no son jugadores de la NBA".

- Nombres propios

G.: "Yo conocí a Bargnani cuando era un chavalín y ahora me lo he encontrado aquí hecho un grandísimo jugador. A veces se habla de apadrinamiento por mi parte, pero es una tontería. Es una locomotora. Tiene un nivel impresionante. Su principal virtud es que posee una facilidad inmensa para anotar. Y eso hace que, cuando coja un poco de experiencia, que la está cogiendo a ritmo forzado, esté condenado a ser una estrella en esta Liga. Gasol está a un nivel impresionante. Parecía difícil que pudiera mejorar el de los últimos años, pero lo está haciendo. Y tiene un doble mérito por las condiciones adversas a su alrededor. Cuenta con muchas virtudes físicas, técnicas y tácticas, pero la principal es que posee una mentalidad enorme y siempre ha salido airoso pese a los varapalos y a las situaciones difíciles tanto profesionales como personales".

- La selección española

C.: "La presión en el Campeonato de Europa la tendrán las demás selecciones porque saben que es complicado ganarnos, y más en casa. Somos un grupo de jugadores con buen potencial y sería interesante conseguir títulos. Tenemos equipo suficiente para ello. La selección, para mí, es muy importante. Cuando tenía 19 años, me llamaron por primera vez. Me ha dado mucho y yo intento dar lo máximo por ella. Es lo que tiene nuestro equipo: cada jugador que va a él es porque le apetece, no por ser obligado a estar un verano ahí".

G.: "Tengo muchísimas ganas de jugar en la selección. Siempre he dicho que es uno de los mayores reconocimientos de mi carrera. Si el seleccionador vuelve a contar conmigo, llevaré siete años consecutivos. Yo, de pequeño, cuando veía baloncesto por televisión, no pensaba en jugar en el Madrid, el Unicaja o el Barcelona. Yo pensaba: 'Quiero ponerme la camiseta de la selección'. Ahora, disputar el Eurobasket en Madrid y siendo campeones mundiales supone un momento grandioso en la carrera de cualquiera".

José Manuel Calderón intenta superar la oposición de Kendrick Perkins, de los Celtics de Boston.
José Manuel Calderón intenta superar la oposición de Kendrick Perkins, de los Celtics de Boston.ASSOCIATED PRESS
Jorge Garbajosa lucha por el balón con Steven Hunter, de los Sixers de Filadelfia.
Jorge Garbajosa lucha por el balón con Steven Hunter, de los Sixers de Filadelfia.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_