Nadal: "La ATP está destruyendo el circuito europeo"
El mallorquín se queja de la dureza del calendario
Rafael Nadal, que hoy debutó en el Abierto del Barcelona con una victoria ante el italiano Potito Starace (6-4 y 6-2), arremetió después del partido contra los dirigentes de la ATP, a quienes acusó de "estar destruyendo Europa, que ha sido el soporte del tenis durante muchos años".
Nadal apenas habló de su estreno en un torneo que adora, que ha ganado en los tres últimos años, en el que se encuentra como en su segunda casa, pero al que ya hubiera renunciado "si no fuera por el apoyo de toda esta gente", el público que le sigue haya donde va en el RCT Barcelona y que lo anima sin cesar en la pista.
El motivo es bien sencillo: la ATP ha condensado este año la temporada de tierra- superficie en la que el mallorquín es el rey indiscutible- exprimiendo el calendario al máximo: Montecarlo, Barcelona, Roma y Hamburgo -sin ninguna semana de descanso- y quince días después, Roland Garros.
"Es imposible mantener el nivel"
"Es totalmente imposible mantener las cuatros semanas un nivel alto. Los que han hecho este calendario se lo deberían replantear. Es a ellos a quienes hay que darles las gracias por esto", ha manifestado.
Rafa Nadal recordó que otras temporadas ha tenido que renunciar a jugar en Hamburgo porque ya no podía aguantar más, "y eso que antes había dos semanas de descanso entre Roma y Barcelona, imagínate ahora", ha apuntado el mallorquín, que este año probablemente tampoco dispute al Master Series alemán.
En el caso del número dos mundial, los rigores del calendario se agravan especialmente en la gira europea de tierra, porque Rafa es un fijo en las rondas finales (los tres últimos años ha encadenado los títulos de Montecarlo, Barcelona, Roma y el Grand Slam).
Las cosas claras
Nadal, como muchos otros jugadores, se siente exprimido por los que manejan los destinos del circuito profesional. "Estoy cansado de quejarme, pero es lo único que me queda. Es cierto que he recibido algún e-mail de los de arriba (como respuesta a sus quejas), pero qué te voy a contar, como siempre, acaban haciendo lo que les da la gana".
Por último, Rafa Nadal ha dado un consejo a los organizadores de los torneos. "Cuando falle algún jugador, en Roma, Barcelona o Hamburgo, que no nos echen la culpa a nosotros. Que llamen a la ATP y les den las gracias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































