_
_
_
_
_
Reportaje:

Nadal, el eterno aprendiz

El español asalta Roland Garros, que empieza hoy, en constante evolución: más variedad con el revés, un juego más agresivo gracias al cordaje y con menos carga de partidos

No es un grafitero, es Rafael Nadal. Bajo los cristales rotos de lo que un día fue una claraboya es fácil imaginar jeringuillas, navajas y bandas callejeras. El número dos está en la Piscine Molitor, que fue el orgullo de París y la cuna del bikini. Hoy, sin embargo, amenaza ruina: son tres pisos de grafitis desconchados, reventadas las puertas por los vándalos, doblados los hierros. Ahí está Nadal con un spray, firmando una pared en un acto promocional. Y ahí arranca para él Roland Garros, que comienza hoy, peloteando dentro de una piscina vacía. Nadal, el mejor sobre tierra, siempre lo prueba todo. El español no ha dudado en buscar mejoras en el saque a través de YouTube; en cambiar el cordaje de su raqueta; o en alterar el calendario que le dio triunfos. Camino de los 24 años, todavía es un eterno aprendiz.

El 'número dos' ha estudiado en vídeos el saque de Murray para "soltar la mano"
Nadal llega a París con tres masters ganados y solo dos 'sets' cedidos en tierra

¿Por qué no volvieron los éxitos hasta que arrancó la gira de arcilla, tras casi un año sin trofeos? "Desde que empezó 2010 juego a este nivel, pero la tierra me ayuda a atreverme a más cosas", contesta Nadal, que debuta el martes frente al francés Gianni Mina, número 653 del mundo. "Tengo más tiempo, lo que me da más opciones de jugar el revés, más variedad. En pista rápida es más difícil variar, porque si tiras una para arriba es más fácil que el otro te ataque. El revés me es vital. Si lo pego, mi nivel es bastante distinto, sube un escalón importante y llega a un escalón decisivo. Me aporta algo muy importante: me abre la pista por los dos lados y eso me cambia por completo la perspectiva del juego".

Lo que se ve hoy es un nuevo Nadal. Jamás había llegado a París con tan pocos partidos en las piernas (15), tras renunciar a jugar en Barcelona. Jamás nadie había conseguido conquistar los tres masters de arcilla (Montecarlo, Roma y Madrid) de forma consecutiva. Y jamás se había presentado en la Philippe Chatrier con los tiros de ahora. "El nuevo cordaje que utiliza imprime mejor el efecto", explica Toni Nadal, su tío y entrenador. "Hace que su bola sea más viva. Puede pegarle más fuerte con menos esfuerzo. Le ayuda porque le da un extra de liftado. Luego, está la actitud. El cordaje ayuda, pero también está su determinación a hacer un juego más agresivo".

Nadal ha perdido dos sets de los 32 disputados en los 15 partidos que ha jugado en tierra. Sólo cedió 10 veces el servicio en las 49 oportunidades de rotura que tuvieron sus rivales. ¿Será que saca bien? "Hago lo que puedo", contesta sobre su técnica. "Es verdad que en YouTube hemos visto algún vídeo de Andy Murray", apunta su tío. "Le enseñé su movimiento porque es más o menos simple y creo que Rafael se puede adaptar. Él va un poco más rígido. Tiene que soltar la mano un poco más adelante, porque a veces Rafael se frena. En tierra se busca un porcentaje más alto y un saque que permita arrancar el punto con la iniciativa. Como no tiene un saque ganador, busca coger la iniciativa a través del porcentaje y la colocación".

"No nos engañemos", coincide Nadal, que ya no corre más que los mejores; que mezcla ataque y defensa; y que usa sobre arcilla lo aprendido en el cemento. "Juego cuatro o cinco torneos de tierra al año como máximo, con lo cual no vamos a trabajarla específicamente. La temporada marca que la superficie dominante es otra. Jugar en tierra no quiere decir estar dos metros detrás, correr como un loco y meterlas todas. Jugar bien en tierra es atacar, no cometer errores e intentar llevar la iniciativa del punto. Cuando he jugado bien en cualquier superficie es porque he dominado desde dentro. Todo lo que he hecho ha sido para mejorar mi juego en general, en todas las superficies".

Hoy arranca Roland Garros y llega Fernando Verdasco, derrotado ayer 6-3, 5-7 y 7-6 por Richard Gasquet en la final de Niza. Hoy un hombre con ansias de mejora empieza una reconquista y busca su título número 40. Hoy Nadal, derrotado por el sueco Soderling en octavos de 2009 tras cuatro años invicto, sabe que será el número uno si triunfa y Roger Federer no está en semifinales.

Orden de juego. Hoy desde las 11.00 en Eurosport y desde las 15.00 en Teledeporte. Hombres. R. Soderling (Sue.)-L. Recouderc (Fr.). A. Montañés-S. Galvani (It.). G. García-R. Shuettler (Al.). Mujeres. M. J. Martínez-A. Amanmurodova (Uzb). V. Williams (EEUU)-P. Schnyder (Sui.).

Nadal, el sábado durante una exhibición en París.
Nadal, el sábado durante una exhibición en París.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_