_
_
_
_
_
Reportaje:Faltan dos días para la final de la Liga de Campeones

"Nadie para a Rooney"

Piqué analiza uno a uno a sus ex compañeros del Manchester

Jordi Quixano

En un vestuario oligarca y jerárquico como el del Manchester, donde no se replica a las voces de Neville, Giggs y Scholes, Gerard Piqué (Barcelona, 1987) encontró un hueco por su espontaneidad y por su fútbol, pese a que Alex Ferguson se resistiera a darle oportunidades. En los desplazamientos, era el encargado de comprar las revistas de cotilleo. Pero jugaba poco. "Me las veía con la mejor pareja de centrales de Europa del año pasado", conviene Piqué, zaguero titular del Barça formado en La Masia y pulido en Carrington, ciudad deportiva del United. "El Manchester es favorito", sentencia Piqué, que analiza a su ex equipo; "pero los favoritos también pierden".

- Van der Sar: "Un pulpo". "Ed es un gran vecino [compartían urbanización en Arderley Edge], bonachón, íntimo de Van Basten y muy profesional. Por más largo que sea, llega fácil a las pelotas bajas. Fuerte por arriba y un pulpo en los mano a mano. Si tiene un punto débil es el juego con los pies. Pero es uno de los porteros más completos del mundo".

- O'Shea: "No se arruga". "Quizá no brilla como otros, pero sus cualidades físicas y mentales le permiten estar en el United. Es versátil, inteligente en el césped y no se arruga ante nada. De risa contagiosa, el irlandés se mezcla bien con el grupo inglés".

- Ferdinand: "Manda en defensa". "En la defensa manda Rio. Exprime el típico humor inglés y pasa largas horas en el gimnasio. Es constante, rápido, se anticipa a las jugadas y nunca pierde la posición. Si vas con él al choque, pierdes. Sólo le puedes superar si posees una cintura muy flexible".

- Vidic: "Ningún punto flaco". "Vida es veloz, no le teme a nadie y nunca falla. Sus partidos siempre son de nueve. Serio y reservado, pero comunicativo en el campo. Obsesivo en hacer bien las cosas. No tiene ningún punto flaco".

- Evra: "Un incordio". "A Pat lo tienen que frenar. Es un incordio por la banda izquierda que da profundidad al equipo. Un gran marcador. Impulsivo. Pero creo que si Messi está entonado, le puede hacer daño. Un tipo cachondo".

- Park: "Aporta algo distinto". "Menudo agobio que es Ji-Sung... no lo paras ni con pegamento. Pelea todas los balones y aporta algo distinto. Desquicia a los rivales, impulsa al United y llega desde atrás. Sabes que siempre le puedes pasar la pelota. Necesario".

- Carrick: "La referencia". "Carrys es un medio formidable de gatillo fácil. Es la referencia, el que ordena. Fundamental en las dos facetas del juego porque sabe cuándo presionar y apretar. Es la voz en el campo. Abierto, espontáneo e inglés hasta la médula".

- Anderson: "El trabajo sucio". "Ando es clave en la contención y en el disparo de media distancia. Con el tiempo, retrasa su posición por su facilidad para salir al corte, ahogar y robar balones. Hace el trabajo sucio. Es un poco despistado porque siempre tenía que darle comida... [vivía delante de él]".

- Rooney: "Un 'crack' mundial". "No he visto a nadie tan potente como Gazza. Regatea, corre que se las pela y dispara obuses. Si se lo propone, no hay quien le pare. Un crack mundial. Quizá no se le reconoce porque debería marcar más goles. ¿Pero cuántos da? Y no sale a jugar sin vendarse los tobillos".

- Ronaldo: "Sólo Messi le discute". "Es el regate, el disparo, el remate y el goleador. No le falta nada. Aunque un pelín presumido en cuanto a la moda y delante del espejo... es una persona agradable y divertida. Y lo que hizo el año pasado no tiene nombre. Es uno de los dos mejores del mundo y sólo Messi se lo discute".

- Giggs: "Un guante por zurda". "¿Sabe cómo maneja la pelota Giggsy? Tiene un guante por zurda. Pone el balón donde quiere y los años le sientan de maravilla. No aguanta tantos partidos seguidos, pero cuando juega es un peligro total. Abre el campo y nunca sabes por dónde va a salir. Uno de los intermediarios del Boss. No habla mucho pero cuando lo hace, más vale prestar atención".

- Neville: "Tácticamente buenísimo". "Lo que dice Nev va a misa y es mejor no contradecirle... Un fenómeno. Fuera de Inglaterra no tiene la misma prensa. Pocas veces se le escapan los rivales y corta todas las jugadas. Le falta profundizar un poco y participar en la construcción. Tácticamente es buenísimo".

- Brown: "Fuerte y contundente". "Wes es uno de los más divertidos y abiertos. Capello le hizo justicia llevándole a la selección. Rápido, fuerte y contundente, con una salida de la pelota mejor de lo que parece. Si se engancha a un delantero, no lo suelta ni de casualidad".

- Scholes: "Un gran profesional". "Scholsy pone el ritmo y la pausa. Si ordena algo, se hace y punto. Sabe anticiparse a los acontecimientos. Un profesional de los pies a la cabeza. Sencillo, familiar y reservado. Su presencia en el tramo final del campo es indispensable. Tiene un pase fabuloso y un disparo certero. Lo vería jugar otros 20 años".

- Berbatov: "Olfato y remate". "Aporta frescura y movimientos entre líneas. Olfato y remate".

- Tévez: "Un revulsivo". "Carlitos muerde. No da un balón por perdido ni loco. Es un revulsivo excepcional que tendría números de escándalo con más minutos".

Rooney celebra un gol con el Manchester esta temporada.
Rooney celebra un gol con el Manchester esta temporada.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_