_
_
_
_
_
Entrevista:PEPU HERNÁNDEZ | Entrenador del Estudiantes | BALONCESTO

"Necesitamos seguir siendo ese equipo de patio de colegio"

Pepu Hernández (Madrid, 1958) ha regresado al Estudiantes, el club de casi toda su vida. En él ha pasado 32 años dedicados al baloncesto: 16 como entrenador de las categorías inferiores y otros 16 en la ACB, cinco como segundo. Al frente del banquillo, logró una de las tres Copas del Rey del club (2000) y un subcampeonato liguero (2004). Más de tres décadas que interrumpió para ganar el primer oro mundial de España, en Japón 2006, y la plata en el Europeo de Madrid 2007, así como para dirigir al Joventut desde marzo de 2010 hasta el último curso.

Pregunta. ¿Cómo vive su vuelta al Estudiantes?

Respuesta. Con ilusión. Tengo la sensación de que no me he ido nunca. Entré en el Ramiro de Maeztu a los seis años por casualidad, no por el baloncesto. Era el instituto en el que estudió mi padre y le pareció el mejor para mí. Jugué hasta los 17, además de entrenar desde los 15. Son años que te marcan. Para mí, el Estudiantes lo significa todo. Incluso he pintado las rayas de las canchas de minibasket porque aquí hay que hacer de todo. Hay una norma no escrita: "¿Por qué estás en el Estudiantes? Porque te han entrenado". Es devolver lo que te han dado.

"Buscar lo máximo es compatible con formar personas y jugadores"
"El agradecimiento es algo muy difícil de ver, al menos en el deporte"

P. ¿Cuál es su proyecto?

R. Lograr una tranquilidad que se traduzca en estabilidad deportiva y seguir trabajando con la incorporación de jóvenes, siempre una de las notas más identificativas del club. Ahora estoy en la máxima categoría, pero sigo pensando como un entrenador de cantera. Es compatible buscar lo máximo con seguir formando personas y jugadores. Necesitamos seguir siendo ese equipo de patio de colegio, pero que, a la vez, vaya creciendo.

P. ¿Hay parte de jugador frustrado en su carrera?

R. Sí, no voy a engañarme. Me habría encantado tener un minuto en la máxima categoría. Es algo que repito a mis jugadores: lo afortunados que son. Tienen que entender ese privilegio porque hay muchos que se han quedado fuera. No solo representan a la élite, sino a los que no han llegado.

P. ¿Da más orgullo entrenar a la gente con menos talento?

R. Sin duda. Es una de las cosas que comento con entrenadores jóvenes. Cuando tenemos dos jugadores muy destacados, a veces nos centramos mucho en ellos. Pero creo que hay que centrarse en los otros 10, pues ellos llegarán casi solos. Ahí puedes encontrarte con verdaderas muestras de agradecimiento, que es algo muy difícil de ver, al menos en el deporte. Los mayores "gracias" no los he recibido de los que han llegado más alto.

P. ¿Se puede competir contra el Barcelona y el Madrid?

R. Todos sabemos la facilidad que da un buen presupuesto. Pero estamos en el deporte para conseguir superar nuestros límites. A mí me gusta partir con el quinto presupuesto y ser segundos. Creo en el deporte.

P. En la celebración del título mundial dijo: "Hay una palabra muy importante para mí que ahora va a serlo para todo el mundo: baloncesto". ¿Ha sido así?

R. Creo que el baloncesto es un deporte consolidado y que ha colaborado de forma especial al resurgir deportivo de España. Nuestros deportistas están representando algo más que el propio triunfo. Están siendo embajadores de España en el extranjero, con determinados valores, como Nadal o Gasol. Y no digo nada de lo que ha sucedido con la selección de fútbol...

P. ¿Vive el baloncesto español por encima de sus posibilidades?

R. Sospecho que sí. Pero me da la impresión de que es algo que ha pasado en muchos sectores de nuestra sociedad, en los que no hemos consolidado lo que se debería. En el baloncesto se podía haber hecho con los triunfos de la selección, pero a veces no ha habido la infraestructura suficiente para retener a los jóvenes que se han acercado a este deporte. Y hay que tener en cuenta que también de la cantidad sale la calidad.

P. ¿Qué le parecen los cupos?

R. No creo mucho en las imposiciones. Creo más en las convicciones, aunque suene idealista. Me gustaría que más gente pensara como piensan el Estudiantes y el Joventut respecto a la cantera.

P. Las selecciones inferiores [ayer la selección sub 16 ganó el bronce europeo] aseguran un gran futuro.

R. Yo pondría en cuarentena ese "gran futuro". Lo habrá si esos jugadores tienen las necesidades competitivas que precisan. Si todo es muy fácil para ellos, puede que no les cueste lo que debería y no lograrán ser los mejores. Y, si es todo muy difícil, no van a poder meter la cabeza.

P. ¿Es justo exigir el oro a España en el próximo Europeo?

R. Es lo que hay. Es un peso que ahora mismo la selección siempre tenga que ganar, pero es un peso agradable. Es una responsabilidad, pero es mejor eso que ser un equipo mediocre.

P. ¿La llegada de jugadores de la NBA por el cierre patronal?

R. Para los equipos puede ser un bombazo comercial, pero no me parece serio que vengan por dos meses y se vayan. Ese no es el sistema que queremos para el baloncesto europeo.

Pepu Hernández.
Pepu Hernández.GIANLUCA BATTISTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_