_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | 19ª jornada de Liga

Nunes, futbolista de 'clase A'

El central portugués del Mallorca se gana a los técnicos por su garra y afán de superación

Eleonora Giovio

El mercado de invierno suele ser un apaño -en el calcio, de hecho, se llama mercato di riparazione, algo así como un arreglo de última hora-, un salvavidas que va bien para urgencias o para el corto plazo. Si luego funciona para más tiempo, mejor. Pero la mayoría de veces no es así. Sí se escaparon de esa regla, por ejemplo, Marcelo e Higuaín, que llegaron en invierno de 2006 y no solo siguen en la plantilla del Madrid, sino que son titulares. Nunes, capitán y central del Mallorca, también es de los pocos que hace mala la norma. Llegó en enero de 2006, vivió un cambio en el banquillo (Gregorio Manzano por Héctor Cúper) y allí sigue, con el brazalete de capitán. Se lo entregó, precisamente, Manzano una vez consultados los capitanes de entonces. "Cuando llegué al Mallorca, Nunes llevaba un par de partidos. Y era ya una guía para sus compañeros, les aglutinaba dentro y fuera del campo. Le hice capitán y continúa como pilar del grupo", recuerda el técnico.

"Me recuerda a Javi Navarro y a Pablo Alfaro", explica Caparrós

El central portugués (llegó procedente del Sporting de Braga) vive ahora su segunda juventud. Tiene 34 años, se lesionó a mediados de agosto y acaba de volver tras varios meses de baja. Desde que reapareció contra el Granada en Liga el 20 de noviembre ha jugado dos partidos más. El tercero, esta semana. Su cabezazo en Copa selló el 3-1 de la remontada del Mallorca ante la Real Sociedad. Quizás haya sellado también su vuelta a la continuidad. "No vive una situación fácil porque acaba de regresar tras una grave lesión y los centrales necesitan jugar con continuidad. Su afán de superación me llamó mucho la atención. Es un ejemplo para el grupo", dice Joaquín Caparrós, un técnico que siempre muestra cierta debilidad por los futbolistas con garra. Nunes lo es. "Tiene, además, oficio y veteranía. Es un jugador muy inteligente. No es exquisito técnicamente, pero lo contrarresta con la concentración y el rigor táctico. Es contundente y emplea sus recursos en función de lo que necesita el equipo", le describe Manzano.

Caparrós ha acuñado una palabra para definir los jugadores con carácter y personalidad. "Nunes es de los que yo llamo futbolistas de clase A. Por su garra y compromiso me recuerda a Javi Navarro y Pablo Alfaro", dice el técnico. En 2010, tras la salida de Schillaci, el Sevilla lo quiso fichar por empeño de Monchi. Nunes se quedó en el Mallorca y como premio le mejoraron el contrato.

Desde que llegó a Son Moix, el central ha jugado 152 partidos (casi 33 por temporada). Titular indiscutible con cada técnico, ha ido cambiando pareja en el centro de la zaga de año en año (Ballesteros, Iuliano, Potenza,Tuzzio, Ramis, David Navarro, Rubén...). Los demás iban intercambiándose mientras él se mantenía fijo. "Es de los pocos jugadores que ha conseguido sumar tantos minutos en un equipo modesto. No es fácil", analiza Manzano.

Solo la lesión en verano lo paró. Parecía que se había roto el ligamento cruzado, pero en el quirófano los médicos descubrieron que era una rotura fibrilar del ligamento del menisco. El tiempo de baja disminuyó de seis a tres meses. Dice Caparrós que Nunes necesita continuidad. De momento se ha reencontrado con el gol. Hoy, ante el Madrid, podría darle una oportunidad para recuperar minutos. Lo haría frente a Marcelo e Higuaín, otros que llegaron en un invierno de 2006.

Nunes, en un partido con el Mallorca.
Nunes, en un partido con el Mallorca.GETTY

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_