_
_
_
_
_

"Objetivo cumplido"

El seleccionador Del Bosque aplaza su renovación hasta que concluya la Eurocopa

Del Bosque tenía muy claro que el plan de Liechtenstein pasaba por acumular nueve hombres sobre la frontal para proteger a su portero Jehle por lo que conminó a sus futbolistas a buscar la espalda de la muralla, buscando a Villa y Negredo. Por ahí encontró España el camino a la próxima Eurocopa de 2012. Es normal que se sintiera feliz al término del partido. "Esto de clasificarnos para una Eurocopa no lo tomamos en cuenta porque ya estamos muy acostumbrados, pero cuesta, no es fácil", se aventuró a recordar. De hecho, de las 18 ediciones disputadas de la Eurocopa de Naciones, España solo se ha perdido una, la de 1992 en Suecia. La Roja acumula además 12 victorias consecutivas en encuentros oficiales, a dos del récord histórico de Holanda, y suma 22 triunfos seguidos como local. "Estamos contentos", admitió Del Bosque. No es para menos: España ha ganado todos los partidos de la fase de clasificación a falta de enfrentarse a la República Checa en Praga y a Escocia en Alicante.

El seleccionador fue algo enigmático al valorar la oferta de renovación que le ha planteado Ángel María Villar, el presidente de la Federación, para prolongar su contrato hasta el Mundial de Brasil 2014. "No hay ningún problema. Hemos hablado y está todo resuelto. Tenemos tiempo por delante para tomar una decisión. No hay distancias, nos llevamos estupendamente bien, pero tengo contrato en vigor y hay que estar tranquilos y no tener tantas prisas. Vamos a tener paciencia". El seleccionador pretende esperar "por prudencia" a que termine la Eurocopa para tomar una decisión definitiva.

Del Bosque también explicó el descarte de Fernando Torres. "Ha habido diez jugadores que no han jugado. Es un hombre importante, pero a la selección vendrán los que hagan méritos en sus clubes, no al revés". El técnico anunció que en los dos próximos partidos no va a cerrar la puerta a nadie que se gane en su equipo la posibilidad de jugar con España. Lo que no tiene vuelta de hoja es la decisión que ha tomado Thiago, que ayer debutó en partido oficial. "Ha sido una noche redonda por refrendar mi debut. Yo estaba muy tranquilo. Eran otros los que tenían dudas. Siempre he querido jugar con España y aquí estoy".

La ovación de la noche se la llevó el riojano Fernando Llorente a quien buscaron sus compañeros para que marcara en Las Gaunas, en su casa. Incluso Villa renunció a conseguir su tercer gol en el partido y trató de ayudarle, pero no hubo manera. Por el contrario, El Guaje lleva ya 49 goles con España. "Nos ha costado, pero cuando hemos abierto la lata ha sido más fácil. Es importante habernos clasificado tan pronto para no tener que jugar pensando en la necesidad de ganar puntos", insistió Villa. Negredo, autor de dos goles, recordó que se le resiste el triplete. "No he marcado ninguno en mi carrera y tengo ganas", se lamentó el delantero del Sevilla, que lleva cinco goles en siete partidos.

Vicente del Bosque da instrucciones durante el partido ante Liechtenstein.
Vicente del Bosque da instrucciones durante el partido ante Liechtenstein.RAQUEL MANZANARES (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_