_
_
_
_
_
Reportaje:

"Ortiz actuó a título individual"

El Hércules pide personarse en la causa de las escuchas y trata de desvincularse de su máximo accionista, que presuntamente intentó comprar partidos para que ascendiese

El Hércules pretende desvincularse, en la medida de lo posible, de su máximo accionista, el empresario Enrique Ortiz, que presuntamente habría intentado comprar las derrotas voluntarias de cuatro equipo s -Salamanca, Córdoba, Recreativo y Girona- para amarrar el ascenso del suyo a Primera División el curso pasado, según las grabaciones recogidas en el caso Brugal.

El equipo jurídico del Hércules solicitó ayer personarse en la causa de las escuchas. "Para poder alegar, tener información y defendernos de todo lo que se está diciendo", comentó uno de los abogados. Fuentes próximas a la dirección del club destacaron que Ortiz no forma parte del Consejo de Administración, y que "solo es el principal accionista" de Aligestión, la sociedad que gestiona el equipo y de la que el constructor tiene el 70%. "Si hizo algo mal, fue a título individual. El Consejo de Administración no sabía nada de esto", explicaron esas mismas fuentes.

"El Consejo de Administración no sabía nada de esto", alega el club
Más información
El juez desestima el recurso del Fiscal para que el caso de las escuchas del Hércules llegue a Madrid
La Federación Española de Fútbol abre una investigación sobre la presunta compra de partidos
La Audiencia de Alicante también niega las escuchas al CSD

Los abogados presentaron la solicitud de personarse en la causa ayer por la mañana ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante, que archivó las escuchas el 3 de agosto al entender que el hallazgo de estas comprometidas grabaciones telefónicas al dueño del Hércules, Enrique Ortiz, dando cuenta de las supuestas operaciones fraudulentas fue "casual", ya que si se investigaba al empresario era por el caso Brugal, una supuesta trama corrupta vinculada con el negocio de la basura en el sur de Alicante.

El juez también consideró que los hechos denunciados "no son constitutivos de delito", aunque lo serán cuando entre en vigor la reforma del Código Penal, el 22 de diciembre. Sin embargo, la semana pasada tanto el fiscal jefe de Alicante como la Abogacía del Estado acordaron presentar sendos recursos en los que instan al juez a que remita el contenido de estas conversaciones, difundidas por EL PAÍS, a la Federación Española de Fútbol y al Consejo Superior de Deportes para que actúen si lo estiman oportuno.

En una de estas grabaciones, que hace referencia al partido que enfrentó al Hércules con el Córdoba el 10 de mayo, el constructor alicantino admitía, hablando con un familiar: "Le di 100.000 euros [a Raúl Navas, el portero del Córdoba, según se deduce de la conversación]. En el primer gol de Tote se tira para el lado contrario... Es que fue la hostia, macho... El cuatro a cero". Y en otro momento agrega: "Al Salamanca le ofrecimos 150.000 euros. No quisieron y les metimos también cuatro".

Por otro lado, las peñas de aficionados del Hércules están convocadas a una concentración de protesta para el viernes 20 de agosto ante la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

Enrique Ortiz, a su llegada a los juzgados de Orihuela para declarar por el <i>caso Brugal</i>.
Enrique Ortiz, a su llegada a los juzgados de Orihuela para declarar por el caso Brugal.JOAQUÍN DE HARO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_