_
_
_
_
_

Osasuna, casa universal

Raitala, lateral finlandés cedido por el Hoffenheim, llega a un club habituado a trabajar con jugadores de países exóticos

Jukka Raitala (Kerava, Finlandia; 1988) es un lateral izquierdo rápido y sobrio en defensa que ha llegado a Osasuna cedido por el Hoffenheim, alemán. Lo que más llama la atención de él en el fútbol español, sin embargo, es su nacionalidad, puesto que solo tres finlandeses han debutado hasta ahora en Primera División: Litmanen, que jugó en el Barça desde 1999 a 2001; Teemu, que disputó un partido con el Sevilla en el curso 2008-09; y Sundgren, que se enfundó la camiseta del Zaragoza en más de 100 ocasiones entre 1997 y 2002. Este último, no obstante, se mudó a Suecia siendo muy pequeño y fue internacional en 31 ocasiones con ese país. Raitala, que tiene una cláusula de rescisión de 1.250.000 euros, lo tiene claro: "Quiero quedarme aquí más años. Es mi objetivo. Es el equipo que me quiere".

En Osasuna confían en que Raitala se adapte fácilmente al fútbol español. "Sabemos que aquí se juega a un ritmo diferente, pero lo más importante de los jugadores es su actitud. Jukka anda muy bien de eso", explica Ángel Martín González, el director deportivo. "Tiene un futuro prometedor. Aparte de sus cualidades deportivas, que son buenas, sabemos que es un buen chaval y pensamos que no va a tener grandes problemas en la adaptación", completa. El propio futbolista cree en sus posibilidades: "El estilo en España es diferente al finés y al alemán, pero creo que seré capaz de adaptarme". A ello le puede ayudar el hecho de que el club pamplonés tiene experiencia en jugadores procedentes de países exóticos para el fútbol español. En su plantilla actual, sin ir más lejos, hay dos iraníes, Masoud y Nekounam. El australiano Aloisi vistió la camiseta de Osasuna desde 2001 a 2005. Jugó 120 partidos y marcó 29 goles. "Son jugadores buenos y rentables. Nuestra economía y nuestro mercado son limitados y eso hace que, en ocasiones, corramos un poco más de riesgo con futbolistas de este tipo, pero siempre creo que controlado", explica Martín González, quien asegura que sigue a Raitala desde el Europeo sub 21 que se disputó en Suecia en 2009.

El reto que tiene el finlandés por delante es grande. Llega para ocupar la plaza que dejó vacía Nacho Monreal, por el que el Málaga pagó este verano seis millones de euros. "Sustituirle no es sencillo, pero no podemos estar acordándonos de los que se han marchado, sino ayudar a los que llegan para que se sientan cómodos. Somos un club de trabajadores, lo hemos sido siempre y lo queremos seguir siendo. Nunca debemos perder nuestra identidad", explica el director deportivo. Raitala cuenta a su favor con el bagaje futbolístico que ha acumulado desde que comenzó a darle patadas al balón en el equipo de su pueblo, el Keravan Pallo-75. En 2006, lo fichó el HJK Helsinki, uno de los más importantes de Finlandia, y en 2009, el mismo año en que debutó con su selección, se marchó al Hoffenheim. En el club alemán, sin embargo, no tenía sitio, así que la temporada pasada jugó cedido en el Paderborn, de la Segunda División alemana. Ahora, vuelve a la élite y quiere quedarse.

Jukka Raitala, en su presentación como jugador de Osasuna.
Jukka Raitala, en su presentación como jugador de Osasuna.VILLAR LÓPEZ (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_