_
_
_
_
_

Peligra el inicio de la NBA

Si no hay acuerdo entre jugadores y clubes antes del lunes se cancelan las dos primeras semanas de competición oficial.- Los jugadores están dispuestos a bajar sus ingresos del 57% al 53% pero afirman que los clubes solo les ofrecen el 47%

La temporada de la NBA empieza a estar seriamente amenazada. Los jugadores y los clubes no han llegado a un acuerdo en la reunión que han mantenido en Nueva York. David Stern, el comisionado de la NBA, afirmó que la pretemporada ha quedado totalmente suspendida y añadió que, de no llegarse a un acuerdo antes del próximo lunes, se cancelarán también las dos primeras semanas de la temporada oficial que debe dar comienzo el uno de noviembre.

El lockout o cierre patronal se encuentra ya en su cuarto mes después de que el 1 de julio expirara el anterior convenio colectivo entre jugadores y clubes. Los propietarios de las franquicias desean que los jugadores rebajen de manera ostensible sus ingresos y argumentan que no pueden soportar por más tiempo las pérdidas que cifraron en 300 millones de dólares durante la pasada temporada. Las negociaciones han puesto de manifiesto graves diferencias entre ambas partes. Los jugadores están dispuestos a rebajar del 57% al 53% el global de lo que perciben en base al volumen de ingresos brutos de la NBA. Eso significaría que pasarían de percibir 3.800 millones de dólares a 2.200 millones.

Más información
La NBA, a un paso del cierre
Colapso en la NBA
La NBA demanda a los jugadores
El gran embrollo de la NBA
Rudy Fernández, blanco perfecto
El cierre patronal va en serio
"Es preferible un buen acuerdo y no jugar"

Los jugadores dieron por concluida la trascendental reunión mantenida entre ambas partes después de que los propietarios solo se mostraran dispuestos a elevar en un punto la oferta del 46% que defiende. Sin embargo, David Stern, explicó que los patrones de los clubes estaban negociando en base a un reparto del 50% para cada una de las partes. "No hemos sido capaces de acercar posturas para cerrar un acuerdo", afirmó el presidente del sindicato de jugadores Derek Fisher. Los jugadores consideran que con la reducción de ingresos que proponen los clubes podrían ingresar unos 200 millones de dólares más por temporada.

Sin fecha para volverse a reunir

Stern corroboró como Fisher que no fueron capaces de progresar en sus negociaciones tal como deseaban y que por eso tuvieron que interrumpirlas. Billy Hunter, director ejecutivo del sindicato de jugadores, declaró que no existe una nueva fecha para que ambas partes vuelvan a reunirse. "Puede que sea dentro de un mes, o de dos", llegó a afirmar.

David Stern, preguntado sobre los jugadores de la NBA que han fichado o prevén fichar por clubes europeos o chinos, indicó: "Les deseamos suerte a todos los que vayan a competir fuera de Estados Unidos, están en su derecho". Varios jugadores de la NBA ya compiten o han fichado por clubes europeos, aunque saben que, una vez que concluya el cierre, deberán regresar a Estados Unidos. Entre otros, destacan los casos de Rudy Fernández (Real Madrid-Dallas), Deron Williams (Besiktas-Nueva Jersey), Nicolas Batum (Nancy-Portland), Kevin Seraphin (Caja Laboral-Washington) y, el más reciente, Andrei Kirilenko (CSKA Moscú-Utah). Mientras, Kobe Bryant sigue negociando su posible fichaje temporada por el Virtus de Bolonia.

La estrella de los Lakers, Kobe Bryant, acudió al encuentro patronal ataviado con un chándal. Su rostro, muy serio, era todo un poema.
La estrella de los Lakers, Kobe Bryant, acudió al encuentro patronal ataviado con un chándal. Su rostro, muy serio, era todo un poema.PATRICK MCDERMOTT (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_