_
_
_
_
_

Penalti para el Huesca, gol de Camacho

El centrocampista azulgrana, autor de un tanto en la victoria de su equipo ante el Xerez (1-3), lleva marcadas 16 penas máximas consecutivas en tres temporadas

Juan José Camacho (Valencia; 1980) supo que había llegado su momento a la media hora del partido entre su equipo, el Huesca, y el Xerez, que terminó 1-3 para los aragoneses. El portero del conjunto andaluz, Doblas, y el defensa Robusté habían derribado al ariete azulgrana Roberto dentro del área y el árbitro señaló penalti. Camacho cogió el balón y lo colocó sobre el punto de cal. Tomó carrerilla y marcó el primer gol del Huesca. Justo después, en la red social Twitter aparecían muchos comentarios que subrayaban el tanto del centrocampista zaragozano. "Gol de Camacho y de penalti, ya no sé ni cuántas veces se habrá visto esto ya", decía un usuario. "No falla un penalti ni pa' Dios", señalaba otro. "Camacho+Penalti= Gol 100%", aseguraba un tercero. Tenían razón: el centrocampista lleva nueve dianas esta temporada, solo superado por Joselu (10) y por Ulloa (11), y seis de esos goles han sido desde los once metros. Pero su tino con las penas máximas va mucho más allá: lleva marcados 16 penaltis consecutivos repartidos en tres temporadas. Cristiano, del Madrid, le supera por uno: lleva 17.

Camacho, sin embargo, no asumió la responsabilidad de lanzar los penaltis a la ligera. En su primera temporada con el Huesca en Segunda División, la 2008-09, no marcó ninguno de sus tres goles desde los once metros. "Cuando estuve dos años antes en el equipo, en 2ªB, sí los tiraba yo, y también lo hice en el Vecindario, al año siguiente. Pero al volver al Huesca, estaba Rubén Castro y era él el encargado", recuerda en una conversación telefónica el propio Camacho, que tuvo que esperar a septiembre de 2009 para estrenarse desde el punto de penalti en Segunda. Fue en un partido frente al Murcia en La Condomina que terminó empate a uno. Esa campaña, sin embargo, no volvió a lanzar ninguna pena máxima. "Nos los repartíamos entre varios", señala.

Fue la temporada pasada cuando se confirmó como un verdadero especialista en esta faceta, marcando seis penaltis en la Liga y otros dos en la Copa. Además, el único disparo desde los once metros que falló su equipo no lo tiró él, sino Víctor Pérez, ahora en el Valladolid. Su racha está continuando este curso, cuando ha marcado seis en la Liga y uno más en la tanda de penaltis del partido de Copa frente al Córdoba, que eliminó al Huesca. En total, 16 penaltis, una cifra al alcance de muy pocos. En Primera, por ejemplo, el récord lo tiene Koeman, con 25 penas máximas consecutivas, seguido por Kubala y Marañón (23), Germán (18) y el propio Cristiano (17).

Camacho intenta dar las claves para un buen lanzamiento desde los once metros. "Hay que estar muy concentrado y tener la máxima confianza. Ahora, con esta racha, eso es cada vez más fácil", explica, a la vez que señala que no tiene ninguna manía antes de tirar ni preferencia por un lado u otro. El centrocampista, además, recuerda que nadie es perfecto: "Tengo claro que algún día fallaré. Siempre lo comparo con la racha de José Manuel Calderón en la NBA lanzando tiros libres [anotó 87 consecutivos]. Ojalá llegue yo a esa cifra de penaltis", asegura mientras se ríe. A sus buenos números ayuda también el hecho de que al Huesca ya le hayan pitado este curso los mismos penaltis, seis, que en toda la campaña anterior. "Lo importante es que todos los que se han señalado eran. Esto va por épocas", expresa rápidamente Camacho, quien recuerda que también ha marcado goles esta campaña que no han sido desde los once metros: "Eso me salva, si no mis amigos me dirían que solo sé marcar de penalti". De momento, el Huesca está a un punto de la salvación gracias, en buena parte, a los goles de Camacho. En la ciudad esperan que la racha no se detenga.

Otros resultados: Elche, 3-Barcelona B, 0. Celta, 4-Sabadell, 1. Murcia, 0-Alcorcón, 2. Girona, 0-Guadalajara, 0. Gimnàstic, 1-Recreativo, 2. Almería, 1-Hércules,1. Numancia, 0-Cartagena, 0.

Camacho, a la derecha, celebra un gol junto a un compañero.
Camacho, a la derecha, celebra un gol junto a un compañero.DIARIO AS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_