_
_
_
_
_

Piquet y Renault se acusan de provocar el accidente de Singapur

Symonds, ingeniero del equipo, dice que fue el piloto quien propuso estrellarse para favorecer a Alonso

La investigación sobre el accidente de Nelsinho Piquet en el GP de Singapur de 2008 para favorecer supuestamente a Fernando Alonso, que lo ganó, ascendió otro peldaño con unas sorprendentes declaraciones del jefe de ingeniería de Renault, Pat Symonds. El técnico reconoció a miembros de la agencia independiente Quest, que colabora con la FIA en la instrucción del caso, que hubo una reunión previa con Piquet y que en ella surgió el tema. "Antes de cada carrera nos reunimos Flavio Briatore y yo con los pilotos para establecer la táctica", comentó Symonds; "es cierto que allí surgió la idea de un accidente deliberado. Pero fue Piquet quien lo planteó y no le hicimos ni caso. Fue simplemente un comentario".

Más información
El regalo de despedida de Piquet
"Nelsinho es un hijo de papá, no ganó nada"

La declaración de Symonds, filtrada interesadamente por la FIA, no fue especialmente bien recibida en Renault. "Me sorprende tanto el inicio de la investigación como la declaración de Symonds", dijo Alonso. "Todo el asunto es algo que no me entra en la cabeza. El piloto lo único que hace es llegar, subirse al coche, hacerlo lo mejor posible y marcharse", agregó. El equipo, sin embargo, mantiene su política de silencio y así seguirá hasta que se reúna el Consejo Mundial que debe juzgarle el día 21. Ayer se supo también que la instrucción se inició el 24 de julio, justo al ser despedido Nelsinho.

Frágil estado anímico

El 30 de julio, Piquet viajó a París y declaró ante Alan Donnelly, delegado de la FIA, y miembros de Quest. El ex piloto de Renault reconoció, según las últimas filtraciones, que le habían obligado a accidentarse para favorecer a Alonso. Según varios diarios británicos, Symonds le cogió aparte y le instruyó para que chocara contra la valla protectora en la curva 17 -allí no había escapatoria y la entrada del coche de seguridad era inevitable- en la vuelta 13ª o en la 14ª, justo después de que Alonso repostara en la 12ª.

Estas premisas fueron negadas por Briatore en sus declaraciones ante la comisión investigadora en Spa: "Hubo una reunión, pero no se habló nada de eso. La situación de Piquet era complicada y su estado anímico muy frágil. Pero en las grabaciones de la radio pueden escucharse mi indignación y mis lamentos por el accidente". En la investigación se resalta también, según las mismas fuentes, que, según la telemetría, Piquet siguió acelerando al paso por la curva 17 a pesar de que estaba perdiendo el control trasero del coche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_