_
_
_
_
_
JJOO | NATACIÓN SINCRONIZADA

Una plata histórica

Mengual y Fuentes logran la primera medalla en natación sincronizada, la décima para España en estos Juegos

Las españolas Gemma Mengual y Andrea Fuentes han obtenido la medalla de plata al terminar en segunda posición en la final de dúos de natación sincronizada. solo superadas por las rusas. Se trata del primer metal olímpico para España en esta especialidad. Tras los brillantes ejercicios de la pareja española en los dos días anteriores de competición, todos los pronósticos daban por segura la medalla de plata para Mengual y Fuentes, quienes sólo tenían que completar hoy su paso firme por los Juegos. Las pupilas de Anna Tarrés han destacado con su rutina libre y gracias a su espectacular ejercicio Flama han logrado una puntuación de 98.334, superadas por las rusas Anastasia Davydova y Anastasia Ermakova (99.251), que han revalidado su título olímpico, mientras que el bronce ha sido para las japonesas Emiko Suzuki y Saho Harada (97.167).

La natación sincronizada es uno de los deportes que en España tiene más medallas internacionales, pero nunca había ganado una olímpica. De Mundiales, Europeos, de grandes competiciones, acumula varias decenas en los últimos años desde que Gemma Mengual destacó hace una década y empezó a tirar de esta modalidad junto a la seleccionadora nacional, Anna Tarrés. Tras anunciar que estos serán sus últimos Juegos, Gemma, de 31 años, ha conseguido en la capital china su medalla olímpica el mismo año que se proclamó campeona de Europa en solo en los pasados continentales de Eindhoven (Holanda), ciudad en la que España ganó cuatro medallas de oro en marzo.

Hoy, las españolas, con el ejercicio basado en la Opera Flama, han sido segundas tras las Anastasias rusas como se conoce a Davydova y Ermakova. Con la presencia en la tribuna del Cubo de agua de la reina Sofía y la infanta Cristina, Mengual y Fuentes han recibido una nota de 48.834 en la rutina técnica y 49.500 en la libre de esta tarde. En el ejercicio de hoy han conseguido 49.500 tanto en la impresión artística como en la técnica. Al terminar su ejercicio, Gemma Megual ha declarado estar en "éxtasis" y Andra Fuentes en "el séptimo cielo". El próximo viernes volverán a la piscina olímpica de Pekín donde esperan ganar otra medalla en la competición por equipos.

"Hemos estado todo el año trabajando por esto. Lo único que pensábamos es que queríamos hacerlo mejor que ayer, y no hacerlo peor. Eso nos ha puesto un poco nerviosas al salir, pero una vez te tiras al agua dejas de pensar", apuntaba Mengual. La catalana reconoció que estaban "satisfechas" con la puntuación. "Nunca habíamos tenidos un 9,9 tan unánime, tanto en la artística como en la técnica, y un 9,9 es plata. Aunque podía haber habido más 'dieces'", comentó Mengual, para quien un único diez (en ejecución artística) había sabido a poco". Por su parte, Andrea Fuentes reconocía que "he intentado aprender lo máximo posible a su lado, y ha sido un año increíble. He intentado trabajar y observarla mucho, preguntarle muchas cosas, ver qué le sale por su talento natural y acercarme lo máximo posible para formar una pareja competitiva".

Vídeo: PAULA CASADO / AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_