_
_
_
_
_
Reportaje:Exhibición azulgrana en el Bernabéu

Plenitud azulgrana

La valentía de Guardiola, la versatilidad de Messi y el sentido coral de Xavi simbolizan el triunfo del Barcelona en el Bernabéu - La goleada obliga al Madrid a recomenzar desde la presidencia

Ramon Besa

Del paso del Barça de Cruyff por el Bernabéu se recuerda sobre todo la grandilocuencia del dígito en una época de penuria: 0-5. La memoria barcelonista retiene también como suceso histórico el aplauso que hace tres años mereció Ronaldinho de la hinchada del Madrid después de eliminar a medio equipo en un eslalon saludado por Casillas con un suspiro: "Yo flipo" (0-3). Y seguramente en el futuro se citará a Messi para evocar la goleada del sábado (2-6). El éxito azulgrana, sin embargo, no debería llevar nombre ni apellidos porque pertenece al colectivo. Nadie representa mejor el sentido de equipo que Guardiola, el entrenador, y Xavi, el antihéroe, personajes capitales para entender el funcionamiento coral y solidario del Barça.

Más información
La fiesta de los canteranos
El club sin plan
2-6, modelo para armar
Piqué: "El 2-6 es pasado"

En un club de pasado victimista y tendencia depresiva, la valentía de Guardiola ha sido contagiosa para sus futbolistas y determinante para levantar la moral de la gent blaugrana. A día de hoy, el Barcelona es un equipo admirado por su juego moderno, heredero del fútbol total del Ajax de los setenta, esclavo de la pelota. Frente a los complejos se impone la ambición y para combatir los planteamientos más estraperlistas se agradecen propuestas inteligentes como la azulgrana.

Incluso con el marcador en contra, los barcelonistas transmitieron una sorprendente serenidad en el Bernabéu, convencidos de su suerte, dispuestos a completar su catálogo de partidos solemnes con la mejor de sus actuaciones. Desde la imaginación y la creatividad, superaron al Madrid en lo grueso y en lo fino, en el juego y en los detalles.

Al Madrid le queda el honor de haber aceptado la derrota con el fair play de sus jugadores más emblemáticos, Raúl y Casillas, imprescindibles para el nuevo proyecto que se anuncia tras una tormentosa temporada presidida por los cambios de presidente y entrenador. La entidad ha perdido el rumbo en el momento en que el Barça se ha reencontrado con su mejor versión. Así acostumbra a suceder siempre con los grandes: la felicidad del uno coincide con el abatimiento del otro.

Casillas se lamenta en el césped del Bernabéu mientras los jugadores del Barça, al fondo, celebran su sexto gol.
Casillas se lamenta en el césped del Bernabéu mientras los jugadores del Barça, al fondo, celebran su sexto gol.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_