_
_
_
_
_

"Podíamos haber sentenciado la Liga"

"Hemos dominado; cogimos la pelota y nos pusimos a jugar", dice Guardiola

El Pep Guardiola discreto y modesto concedió la habitual conferencia de prensa tras el partido y respondió a todas las preguntas con la educación habitual. Quizá por eso no fue tan evidente que sacó pecho no solo por el empate, sino sobre todo por cómo lo cosechó. "A mí me parece que hemos venido aquí y hemos dominado el partido. Es la impresión que tengo; que hemos venido, hemos cogido la pelota y nos hemos puesto a jugar. ¿Mejor ganar? Sí, por supuesto, pero ahora tenemos ocho puntos más y sí que es definitiva la diferencia de goles entre los dos equipos. Intentaremos seguir acercándonos al título de Liga como lo hemos hecho durante todo el año. Aunque queda mucho que luchar y mucho que correr", manifestó.

Más información
Madrid y Barça brindan por un punto
Una hora con Puyol es mucho
"Solo pido competir en igualdad"
"Muchos nos plantean partidos así"

Aun así, exigió calma: "Me parece que todavía no somos campeones. Quedan 18 puntos contra equipos que se juegan la vida". El técnico del Barcelona observó que su equipo podría haber perdido el partido, pero que también tuvo ocasión de ganarlo: "Mis jugadores han hecho muy pocas cosas mal. Si algo tiene este equipo es la capacidad de remontar situaciones adversas. Venir aquí y no perder es un éxito y más por cómo hemos jugado", insistió. En su opinión, el empate les vendrá bien para afrontar la final de Copa, pues "el Madrid ha demostrado que es un gran equipo".

¿Le dio pistas José Mourinho sobre cómo jugará el siguiente encuentro de esta serie que acaba de empezar? "Veremos cómo juegan el partido del miércoles. Han hecho un juego muy directo, buscando la espalda de nuestros defensores", dijo. Era algo que ya preveía el de Santpedor.

Preguntado por las quejas de Mourinho sobre la actuación arbitral, Xavi fue muy claro: "Todos han visto que el Barça ha sido superior, que ha tenido un gran dominio. Aunque no tiene mucho mérito porque han sido ellos los que nos han dado el balón y se han encerrado atrás en su propio estadio. No nos lo esperábamos. Creíamos que nos apretarían más arriba", dijo.

El seis azulgrana, cerebro en el campo y fuera de él, quiso instaurar la cordura necesaria para hablar solo del juego y no de las polémicas: "El Barça ha hecho un gran partido y nos vamos con muy buenas sensaciones por cómo hemos jugado. Aunque es una lástima porque podríamos haber sentenciado la Liga en el Bernabéu. Hemos tenido la victoria en nuestras manos. Aun así, hemos dado un paso más".

Pese a los esfuerzos de Xavi o Guardiola, nada más terminar el encuentro, a pie de campo y aún alterado por cómo se sucedieron las cosas, Keita no se mordía la lengua. "Después de marcar primero, hemos seguido tocando, tocando, tocando... Pero eso no es penalti", se indignó. Tampoco quería hablar de Muñiz Fernández y su actuación Alves, a quien le señaló el penalti que terminó en el gol del empate, firmado por Cristiano Ronaldo. No criticó al árbitro, pero se explicó. "Yo no le he tocado y el propio Marcelo me ha dicho que se ha tenido que tirar", señaló. "No entraré a valorar si era penalti. Nosotros estamos aquí para jugar al fútbol", advirtió Valdés. "Lo importante era no perder", añadió Pedro.

Aunque algo contrariados por cómo se les escapó un encuentro que tenían controlado, los futbolistas azulgrana se marcharon satisfechos y con ganas de revancha: "Nos gusta jugar finales y jugaremos la de la Copa como siempre. Estamos muy contentos, pero aún no somos campeones de Liga". Iniesta insistió con un discurso semejante: "La valoración debe ser positiva. Podríamos haber sacado los tres puntos, pero salvar uno aquí es muy importante. El partido de hoy ya ha pasado. Así que debemos pensar ya en el del miércoles, en el que nos jugamos otro título. El equipo está capacitado para hacerlo bien".

Pep Guardiola, entrenador del Barcelona, durante el clásico de la 32ª jornada de la Liga.
Pep Guardiola, entrenador del Barcelona, durante el clásico de la 32ª jornada de la Liga.CLAUDIO ÁLVAREZ
El saludo entre Mourinho y Guardiola, los entrenadores de los dos grandes del fútbol español.
El saludo entre Mourinho y Guardiola, los entrenadores de los dos grandes del fútbol español.BALLESTEROS (EFE)
El equipo madridista anula más que nunca a su rival y celebra un empate logrado con uno menos. <strong>Especial: <a href="http://www.elpais.com/especial/real-madrid-fc-barcelona/">El Clásico del Bernabéu</a></strong> <strong><a href="http://www.elpais.com/buscar/liga-bbva/videos">Vídeos de la Liga BBVA</a></strong>
Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_