_
_
_
_
_

Ponferrada organizará el Mundial de ciclismo en 2014

Es la única candidatura aprobada y recomendada por la UCI

La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció ayer que dado que consideraba que la candidatura de Ponferrada era la mejor de las presentadas para organizar los Mundiales de 2014, así que será la única que recomiende a su comité directivo, que será quien decida finalmente durante su reunión de septiembre, coincidiendo con los Mundiales de Copenhague. La candidatura de Ponferrada para los Mundiales de 2013 había sido derrotada en Geelong (Australia) por la de Florencia (Italia). La capital berciana será así mismo candidata para los Mundiales paralímpicos de 2015. La principal novedad ofrecida por Ponferrada para 2014 es un circuito contrarreloj con final en alto. La candidatura contó con el apoyo del Consejo de Ministros y cuenta on un presupuesto de unos 15 millones de euros, que será cubierto por el ayuntamiento de Ponferrada, la comarca del Bierzo, la Diputación de León, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central. Durante nueve días, del 13 al 21 de septiembre de 2014, El Bierzo será la capital del ciclismo mundial.

Los de Ponferrada 2014 serán los séptimos Mundiales de ciclismo organizados en España, adonde llegaron por primera vez en 1965. Entonces, en el circuito donostiarra de Lasarte se impuso el inglés Tom Simpson. Fue la 32ª edición de la competición del arcoíris, nacida en 1927.Volvió a España ocho después, al circuito de Montjuïc, en Barcelona, que vivió uno de los duelos más apasionantes de la historia, la lucha entre Hedí Merckx, Luis Ocaña, Felice Gimondi y Freddy Maertens, en la que se impuso finalmente el italiano. Volvió a Barcelona en 1984, con victoria del belga Claude Crriquelion. El circuito del Finestrat en Benidorm vivió el segundo arcoíris del italiano Gianni Bugno y en a segunda visita a San Sebastián, en esta ocasión al circuito de la Concha triunfó el francés Laurent Brochard, y de su compatriota Laurent Jalabert en la carrera contrarreloj, especialidad que se había añadido al programa en 1994. El último Mundial disputado en España hasta el momento es el de Madrid, en 2005. En un circuito muy llano con final en el paseo de La Castellana, frente al Bernabéu, se impuso el belga Tom Boonen. En la contrarreloj, disputada en la Casa de Campo, la victoria fue para el australiano Michael Rogers.

Antes de llegar a Ponferrada 2014 el Mundial se correrá en Copenhague (2011), Valkenburgo (Holanda), 2012 y Florencia (2013). Para la edición de 2015, que se correrá fuera de Europa, hay dos ciudades candidatas: Omán y Richmond (Virginia, EE UU).

Las fechas del Mundial. Septiembre de 2014

Sábado 13: ceremonia de inauguración.

Domingo 14: Contrarreloj por equipos (dos pruebas, una masculina y otra femenina), con participación de Equipos Femeninos UCI, Equipos Continentales UCI; Equipos Continentales Profesionales y UCI Pro Teams.

Lunes 15: Contrarreloj individual Hombres Júnior y Mujeres Elite.

Martes 16: Contrarreloj individual Mujeres Júnior y Hombres Sub-23.

Miércoles 17: Contrarreloj individual Hombres elite.

Jueves 18: Congreso Mundial de la UCI y Conferencia Mundial Júnior.

Viernes 19: Carrera en línea para Mujeres Júnior y Carrera en línea para Hombres Sub-23.

Sábado 20: Carrera en línea para Hombres Júnior y carrera en línea para Mujeres Elite.

Domingo 21: carrera en línea para Hombres Elite.

Cadel Evans durante la disputa del Mundial de 2009 en Mendrisio (Suiza).
Cadel Evans durante la disputa del Mundial de 2009 en Mendrisio (Suiza).AP

"Desafío rodadores-escaladores"

Quizás pensando en las aptitudes de Alberto Contador, y también en acabar con el monopolio de los grandes rodadores en las contrarreloj del Mundial -últimos ganadores: Cancellara (cuatro veces), Grabsch, Rogers (3), Botero, Ullrich, Honchar-, la organización de Ponferrada ha propuesto a la UCI, que las acogido con agrado, dos alternativas, llamadas "Desafío rodadores-escaladores", que son, en la práctica, una sola y consiste en un trazado mixto de 39 kilómetros, falsos llanos ascendentes durante 30 kilómetros y una ascensión final de nueve kilómetros al 6% de media, un puerto con rampas máximas del 16%, para superar 480 metros de desnivel hasta San Cristóbal de Valdueza. "Será una prueba espectacular por el trazado y por el paisaje que atraviesa", dice Pablo Antón, miembro de la candidatura.

La contrarreloj elite masculina se disputará el miércoles 17 de septiembre de 2014. Cuatro días después, el domingo 21, se correrá la carrera en línea, sobre un circuito más tradicional, con salida y llegada al parque de la Juventud de Ponferrada. Serán 13 vueltas a un circuito de 20 kilómetros, hasta el embalse de Bárcena, con dos subidas suaves, de cuatro y dos kilómetros, para un desnivel total de 3.367 metros en total. El centro neurálgico del Mundial, donde también celebrará la UCI su congreso, será el nuevo Museo de la Energía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_