Preocupación por un Mundial seguro
La noticia del ataque a la selección nacional de Togo por parte de separatistas de la región de Cabinda no es ni mucho menos reconfortante para los organizadores del Mundial, que se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio en Suráfrica.
Éstos, en los últimos meses, han tratado de despejar todos los miedos acerca de los elevados niveles de criminalidad en el país, de la precariedad de la red de transporte y la falta de hoteles en los que acomodar a los más de medio millón de aficionados que se desplazarán a Suráfrica.
No han cesado de repetirlo. Así, en un mensaje de bienvenida del año, el presidente del Comité Organizador Local (LOC, en inglés), Danny Jordaan, afirmaba: "El gobierno nos ha procurado un apoyo enorme y tendremos un Mundial seguro", destacó. "El gobierno, además, va a emplear a 55.000 policías adicionales, lo que supone aumentar la fuerza policial un 15%. Estoy convencido de que los equipos, el público y todos los aficionados se encontrarán seguros durante todo el torneo", añadió. El comité organizador, sin embargo, recomienda a los aficionados no moverse fuera de las zonas seguras.
Jordaan también hizo un llamamiento a los surafricanos a que compraran entradas para los partidos, dado que sólo la mitad de las ventas corresponden a ciudadanos locales.
El atentado frustrado en el avión de Detroit el pasado día de Navidad también ha causado preocupación entre público y analistas surafricanos, que temen que el país se pueda convertir en objetivo terrorista durante el torneo.
Las autoridades de los aeropuertos descartan por el momento la introducción de escáneres corporales entre sus medidas de seguridad. Hay que recordar que el pasado día 4 de diciembre, horas antes de iniciarse el sorteo del Mundial celebrado en Ciudad del Cabo, el Centro de Convenciones donde se acogía el evento y que hospedaba a miles de periodistas tuvo que ser sellado por una amenaza de bomba.
Pocas horas antes, también se había recibido otra amenaza de bomba en el aeropuerto recién reformado de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































