_
_
_
_
_

Un 'Zamora' para Osasuna

Andrés Fernández, el portero menos goleado de Segunda esta temporada con el Huesca, regresa al club rojillo

Andrés Fernández (Murcia; 1986) no se podía imaginar el 29 de agosto del año pasado lo bien que le iban a ir las cosas esta temporada. Cedido en el Huesca por Osasuna, ese día, cuando se disputaba la primera jornada de Liga, tuvo que ver el partido que su equipo disputaba frente a la Ponferradina desde el banquillo. También se quedó sin jugar los seis siguientes encuentros. Luego, sin embargo, se ganó la titularidad y ha acabado el curso como el portero menos goleado de Segunda División, con 26 goles en 31 partidos. Su futuro en Osasuna se despeja; ha renovado hasta 2015, hará la pretemporada con el primer equipo y seguramente se quedará. José Luis Mendilibar, técnico rojillo tiene buena parte de culpa en ello, puesto que ha seguido sus actuaciones en Huesca con atención.

"Andrés supo esperar su momento. Empezó jugando Cabrero, pero él trabajaba mucho y muy bien, así que se ganó una oportunidad y ha hecho un año muy bueno", explica en una conversación telefónica Onésimo Sánchez, entrenador del Huesca esta temporada. Así lo entiende el guardameta: "La suplencia la encaré de la única manera que sé, que es trabajando día a día para poder jugar". Andrés comenzó a detener balones en un equipo de su localidad, Murcia, cuando tenía siete años. Después, se tuvo que mudar a Tenerife por cuestiones de trabajo de su padre. Allí entró a formar parte del principal equipo de la ciudad y luego se fue al Mallorca B. "Buscaba un conjunto de mayor categoría", explica al otro lado del teléfono. De ahí hizo las maletas a Osasuna B. Debutó en Primera en la temporada 2007-08 y después volvió al filial. Ganar el trofeo Zamora de Segunda le ha dado, ahora, la oportunidad de subir definitivamente al primer equipo, donde le disputará el puesto a Ricardo y Asier Riesgo. "Es algo significativo para el Huesca e histórico para mí", reconoce.

Después de esta temporada, Onésimo cree que Andrés está preparado para jugar en Primera. "Es muy ágil, atento, rápido y domina el juego con los pies de maravilla. Lo mejor que tiene es que ayuda mucho a la defensa y da seguridad cuando el equipo está arriba", afirma el técnico. Él, por el momento, prefiere no agobiarse por el futuro. "Lo primero que voy a hacer es irme de vacaciones. Luego, trabajaré para demostrar que valgo para Primera", explica. Asegura que ha hablado con Mendilibar: "No me van a regalar nada, pero voy a estar en igualdad de condiciones con el resto".

Andrés Fernández.
Andrés Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_