_
_
_
_
_

Trochowski, alemán por despecho

El nuevo medio del Sevilla juega con la selección germana porque la polaca no le quiso

Piotr Trochowski (Tczew, Polonia; 27 años) es uno de los muchos talentos importados por la selección alemana en los últimos tiempos, como Özil, Klose, Podolski o Cacau. Aunque, en su caso, fue por despecho. Este verano acababa su contrato con el Hamburgo y llega al Sevilla para cuatro años y con una cláusula de rescisión de 18 millones de euros. Un medio polivalente, rápido y ágil para acompañar a Rakitic, que tiene claro que jugar es más importante que lo que le dicta el corazón.

El joven Piotr llegó a Hamburgo cuando tenía cinco años. Los Trochowski son oriundos de Prusia Oriental, por lo que sus abuelos habían sido alemanes en algún momento de su vida y no tuvieron problemas para asentarse en el país. Pero el medio nunca olvidó sus orígenes. En 2005, llegó a afirmar que su madre había escrito a la federación polaca de fútbol asegurando que su hijo quería defender esos colores. "Mi corazón quería jugar con Polonia, pero no me hicieron caso y me decanté por Alemania", explicó el jugador más tarde. Una decisión futbolísticamente acertada. Con la Mannschaft ha participado en una Eurocopa (2008), en la que fue segundo, y en el pasado Mundial de Sudáfrica, en el que fue el relevo de la gran estrella alemana, Thomas Müller, y quedaron terceros. En total ha disputado 35 partidos con el combinado nacional, aderezados con dos goles.

Como futbolista, se formó en las categorías inferiores del St. Pauli y del Bayern de Múnich, que le fichó con 14 años. Llegó al primer equipo del equipo bávaro, pero, en 2005, ante la falta de oportunidades, decidió volver a su hogar de adopción: al Hamburgo. Allí, ha sido, hasta este enero, una pieza clave. Ha disputado 247 encuentros y marcado 32 goles. Pero, en 2011, solo ha jugado de titular en dos de los 11 partidos de su equipo y ha completado su temporada más pobre con solo 22 participaciones y dos goles. Por eso en abril su agente afirmó que cambiaría de aires. Y Trochowski ha hecho los deberes y ya ha estudiado a su nuevo equipo. "He visto muchos partidos del Sevilla. Sé que la segunda mitad de la temporada no ha sido fácil, pero se ha acabado bien", afirmó en la radio del club de Nervión. Su determinación por jugar está por encima de sus sentimientos.

Trochowski, durante la semifinal del Mundial de Sudáfrica entre Alemania y España.
Trochowski, durante la semifinal del Mundial de Sudáfrica entre Alemania y España.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_