_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Repesca para la Copa del Mundo de Alemania 2006

Problemas de corpulencia

El seleccionador cree que "la condición física de base" del equipo español ha descendido

Diego Torres

La última vez que España se cruzó con Eslovaquia a doble partido se impuso en Tenerife (4-1) y se paseó por Bratislava (2-1) con el billete para el Mundial de Francia 98 ya en el bolsillo. Fue en 1997 y el triunfo selló la clasificación de la selección de Javier Clemente para la Copa del Mundo. Eran otros tiempos. Jugaban Hierro, Kiko, Luis Enrique, Alkorta o Nadal. Todos, tipos fornidos. Ayer, al conocer el rival de la repesca para acudir a Alemania 2006, Luis Aragonés lamentó su suerte. Explicó: "Los suizos son más parecidos a nosotros físicamente".

En 1997 los futbolistas españoles tenían, parafraseando a Luis, otra "condición física de base". Podían parangonarse con las selecciones más corpulentas. Hoy no superan a los eslovacos. Con el argumento del desarrollo físico fundamental, el que tienen los infantiles previo al entrenamiento, el seleccionador justifica muchos de los problemas que padece la selección en los últimos años.

Más información
"Nos lo van a complicar"

"Tenemos que ser dueños del balón", dijo ayer, "o tendremos problemas". "El que es dueño del balón es dueño del juego", agregó Luis; "ellos juegan muy bien sin balón. No paran de correr. Son una selección fuerte, con más pulmón que toque. No tienen el juego aéreo de Noruega ni el manejo de Suiza, pero se defienden muy bien y tienen una condición física de base superior a la nuestra. Ellos son más rápidos. Nosotros somos técnicamente mejores. Esperemos que prevalezca la técnica".

Con altos o con bajos, el equipo eslovaco está compuesto por futbolistas que, en su mayoría, han emigrado a otros campeonatos. Rusia, Inglaterra o Alemania son sus principales destinos profesionales. Sus hombres más prestigiosos son Mintal y Vittek, ambos delanteros del Nürenberg. Pero Mintal, con una fractura de tobillo, no podrá recuperarse plenamente para el 12 de noviembre.

Dusan Galis, el seleccionador eslovaco, es el técnico que estuvo en la gestación del actual equipo revelación de la Liga de Campeones, el Artmedia Bratislava. Además, tiene un vínculo con España: fue delantero del Cádiz en la temporada 1981-82, año del segundo ascenso del equipo andaluz a Primera. Con el Cádiz, Galis jugó seis partidos y metió un gol.

"Es curioso", comentaba ayer Luis, "pero de todos los latinos los españoles somos los que menos condición física de base tenemos". Raúl, Reyes, Vicente, Joaquín, De la Peña o Xavi son futbolistas que el técnico pondría en su lista para el Mundial. Representan, a excepción de Torres y sobre todo de Morientes, el frente de ataque de la selección con casi todas sus variantes. Sin embargo, al entrenador le gustaría dotarlos de más peso muscular, más altura. Mucho más ligeros le resultan cuando los coteja con los portugueses -Figo, Pauleta, Cristiano Ronaldo-, con los franceses -Trezeguet, Wiltord, Henry, Cissé- o con los italianos -Vieri, Gilardino, o Totti-.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_