_
_
_
_
_
COMPETICIONES EUROPEAS LIGA DE CAMPEONES

El madridismo se apiña frente al campeón de Europa

Sanz y Valdano piden el apoyo de la hinchada para medirse al Ajax, "el mejor equipo del mundo", según el técnico

Santiago Segurola

El Real Madrid se reencuentra esta noche con su memoria histórica. Retorna frente al Ajax (TVE1, 20.30, Santiago Bemabéu), actual campeón de Europa, el hilo de sus grandes noches europeas, quebrado después de sus sucesivas derrotas con el Milan que dirigía Arrigo Sacchi. Jorge Valdano ha apelado al orgullo y al deseo de vanidad de sus jugadores para convertir el partido -"el más importante que se pueda ver este miércoles europeo"- en un momento inolvidable para la familia madridista. Detrás de sus palabras también está la posibilidad de conseguir el primer puesto del grupo, y escapar de la amenaza del Juventus en la próxima eliminatoria, y la necesidad de evitar cualquier complicación en el último encuentro de la liguilla frente al Grasshopper.El duelo con el Ajax se celebra en un ambiente bastante normalizado.La victoria frente al Atlético ha liberado numerosas tensiones en todos los sectores del club. Desde esta perspectiva menos angustiosa, Valdano reclama a su equipo la voluntad y el coraje para desarrollar el mejor fútbol posible. "El Madrid estará hoy en el centro de una gran fiesta, de un espectáculo incomparable", declaró ayer el entrenador madridista, que expresó su admiración por el Ajax y por lo que representa. "Probablemente es el mejor equipo del mundo. Además tienen 20 años de respeto a una cultura futbolística que ha producido grandes éxitos", señaló. Valdano valoró especialmente del Ajax "su extraordinaria precisión a la alta velocidad con la que juega". Sin embargo, añadió que no se siente en una condición de inferioridad: "Uno por uno mis jugadores son comparables a los del Ajax, y en varios. casos me quedo con los míos". De alguna manera vino a decir que el Madrid tenía una cuota de fantasía que no estaba al alcance de sus rivales: "Ninguno de ellos tiene la imaginación de Laudrup".

Más información
Lorenzo Sanz: "Quiero pasar desapercibido"
El Oporto, contra las cuerdas
Al Legia sólo le falta un punto
Peligro para el Borussia
Último suspiro de húngaros y suizos

El partido estará caracterizado por una dura pugna por la posesión de la pelota. Son dos equipos que sufren sin él balón, como ha quedado demostrado en sus dos recientes enfrentamientos.

Váldano y Lorenzo Sanz, nuevo presidente del club, quieren que el madridismo cierre filas en tomo a este partido trascendental. Después de un largo periodo de recelos en todos los estratos de la institución, el reencuentro con la gran tradición europea del Madrid quiere presentarse como una ocasión única para apiñar al club, el equipo y la hinchada.

El único incorporado al equipo es Amavisca, que vuelve a su posición de extremo izquierda. Fuera queda Sandro, titular frente al Atlético de Madrid. Sin embargo, hay una novedad táctica que puede tener una gran relevancia en el partido. Laudrup, que ha jugado sin grandes obligaciones en los últimos encuentros, retorna su posición de volante de ataque. Eso significa que deberá tener una mayor participación en la elaboración colectiva del juego y un punto mayor de sacrificio en labores defensivas.

El Ajax carece de bajas significativas. Sus números apabullan: no pierde en su Liga ni en la Copa de Europa desde mayo de 1994. Su trayectoria en la última Liga de Campeones dejó un sello imborrable, al imponerse tres veces al Milan en la misma competición.

El choque ha despertado incluso la curiosidad de Arrigo Sacchi, seleccionador italiano. Sacchi presenció ayer el entrenamiento de ambos equipos en la Ciudad Deportiva y hoy asistirá al duelo. "He querido presenciar los entrenamientos de Valdano y Van Gaal porque son dos técnicos muy importantes y creo que puedo aprender algo de ellos".

Alineaciones

Real Madrid: Buyo; Chendo, Alkorta, Sanchis, Quique; Luis Enrique, Redondo, Amavisca; Laudrup; Raúl y Zamorano.

Ajax: Van der Sar; Reiziger, Frank de Boer, Bogarde; Ronald de Boer, Blind, Davids; Litmanen; Finidi, Kluivert y Overmars.

Árbitro: Hellmut Krug (Alemania).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_