_
_
_
_
_

Ramalho vuelve a escena

El canterano, primer futbolista negro del Athletic, podría debutar ante el Sevilla

El prometedor Jonás Ramalho, de 18 años, vuelve a la primera línea del Athletic. Nunca se alejó demasiado, aunque de momento sus incursiones en el primer equipo hayan sido muy puntuales y fugaces. Fue Joaquín Caparrós quien le dio sus primeros minutos con apenas 14 años en un amistoso frente al Amorebieta. Ya con 16, el utrerano le volvió a llamar para el encuentro de Europa League que enfrentó al Athletic y al Werder Bremen. Solo llegó a calentar en la banda, pero unos problemas de espalda le torcieron temporalmente un rumbo que prometía ser muy ascendente. La confianza de Caparrós en él era muy profunda, pero sus problemas físicos le obligaron prácticamente a desaparecer de escena.

Ahora la oportunidad vuelve a llamar a su puerta. La acumulación de bajas en la línea defensiva ha beneficiado al canterano, que hoy viaja con el equipo a Sevilla (18.00, Canal + Liga, Gol TV). No es la primera vez que Marcelo Bielsa cuenta con el vizcaíno, muy presente en la pretemporada una vez superados sus problemas físicos y tras proclamarse campeón de Europa sub 19, y que ya fue convocado por el rosarino de cara al primer encuentro de la temporada ante el Rayo Vallecano, aunque finalmente no pisó el campo.

El que está llamado a ser el sustituto de Iraola en un futuro ha demostrado en diversas ocasiones sus capacidades: Tiene un magnífico golpeo de balón con ambas piernas y una potencia en carrera larga que demostró sobradamente en su debut en el partido no oficial ante Paraguay de hace año y medio. Aunque el barakaldés juega de lateral derecho en el filial, también sabe hacerlo de central. Su versatilidad es también uno de sus puntos fuertes.

Ramalho, hijo de angoleño y vizcaína, marcó un hito en el Athletic al convertirse en el primer negro rojiblanco. Desde los diez años en Lezama, es un ejemplo puro de cantera y hoy puede tener una nueva oportunidad, por primera vez en un partido oficial, de deslumbrar a un Bielsa que ya le elogió tras el choque ante el Sestao el pasado mes de agosto. "Hay que considerar su aportación", subrayó entonces. Con nuevo look y más musculado, Jonás Ramalho puede iniciar esta tarde ante el equipo de Marcelino García Toral una senda que esta vez tenga la continuidad que todo jugador precisa para poder desarrollar su talento.

Además de Ramalho, otra de las novedades es la convocatoria del joven Kepa Arrizabalaga, procedente del juvenil A y que es natural de Ondarroa y tiene 17 años. Y es que la lista de convocados incluye tres porteros por los problemas físicos de Raúl Fernández.

El joven Jonás Ramalho, cuando debutó con 14 años en el amistoso ante el Amorebieta.
El joven Jonás Ramalho, cuando debutó con 14 años en el amistoso ante el Amorebieta.MIGUEL TOÑA (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_