_
_
_
_
_
Reportaje:

Rebelión en la Liga

El presidente del Sevilla cita para este jueves a los clubes, salvo al Madrid y el Barça, para renegociar juntos los derechos de televisión

Rafael Pineda

Representantes de 18 clubes de la Primera División del fútbol español se reunirán el próximo jueves en Sevilla, en el estadio Sánchez Pizjuán, para tratar de forzar a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a un nuevo reparto de los ingresos por los derechos televisivos. A la cita, convocada por José María del Nido, el presidente sevillista, han confirmado su asistencia 15 homólogos suyos y tienen previsto acudir todos los equipos, salvo el Madrid y el Barcelona, que no han sido invitados al cónclave.

En la reunión se planteará que los derechos de televisión sean negociados de forma conjunta y no de manera individual como ocurre en este momento. Esta renegociación se produciría desde este mismo año y se plasmaría en un reparto más equitativo del dinero. "Una cosa es que el Madrid y el Barcelona ganen más, que es algo lógico, y otra cosa es que nos roben", afirmó a este diario un alto cargo del Sevilla. Según fuentes de esta entidad, el propio Madrid ha intentado impedir que esta convocatoria cuaje.

"Una cosa es que los dos grandes ganen más y otra que nos roben", aducen los sevillistas

Del Nido ha sido un abanderado en la denuncia del actual reparto de los derechos televisivos, pues considera que el sistema beneficia de forma extrema al Madrid y el Barcelona en detrimento de los restantes equipos que participan en la competición. "La Liga española es una porquería", dijo Del Nido la pasada semana.

Fue tras la junta de la Primera División de la Liga de Fútbol Profesional del 17 de noviembre de 2010 cuando el Sevilla comenzó a liderar un grupo de clubes descontentos con los acuerdos adoptados por el organismo profesional del fútbol español en materia televisiva.

El Sevilla y otros cinco, Villarreal, Athletic, Real Sociedad, Espanyol y Zaragoza, decidieron entonces negociar sus derechos a partir de la temporada 2015-2016 de forma colectiva. A su vez, el Madrid, el Barcelona y el resto de los equipos adoptaron una fórmula por la que los dos primeros se repartirían el 34% del total de los derechos; el Atlético y el Valencia compartirían el 11%, y los otros, un 45%. Los 22 de Segunda optaban a un 9% de los ingresos y un 1% quedaba destinado a paliar el impacto del descenso a la Segunda División.

Ahora, muchos de los clubes que adoptaron este sistema junto al Barcelona y el Madrid parecen dispuestos a cambiarlo ante la presión ejercida por los descontentos, con el Sevilla a la cabeza, y los resultados de un torneo en el que se agranda de forma sideral la distancia entre los dos grandes y los demás.

"Con este reparto aseguramos que el título está vendido de antemano", resaltó Del Nido después de aquella junta en la LFP.

El Sevilla propuso en aquella ocasión que el reparto se efectuara del modo siguiente: los clubes se repartirían de forma igualitaria el 40% del dinero de las televisiones; el 20%, según su clasificación; un 20% más, según las audiencias, y el otro 20%, según la notoriedad de cada equipo, factor que se deduciría por una serie de variables, entre las que se incluía el tamaño de la ciudad en la que reside el club.

A la reunión del jueves se ha unido el Betis, que va de la mano con el Sevilla en este asunto televisivo y ha sido el único, junto con su vecino, en permitir el pase a sus estadios de las emisoras de radio para retransmitir los partidos desde ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_