_
_
_
_
_
FÚTBOL | BARCELONA

Recogida de firmas fuera del Camp Nou

El Barça argumenta que las elecciones no deben interferir en la trayectoria del equipo

Ya es oficial. La directiva del Barcelona, el director general Joan Oliver y el secretario de la Junta, Josep Cubells, han hecho público el calendario que marca el proceso electoral y la convocatoria de elecciones para el 13 de junio. Por ahora, siete son los aspirantes que se presentarán a los comicios: Agustí Benedito, Jaume Ferrer, Jaume Guixà, Marc Ingla, Alexis Plaza, Sandro Rosell y Santiago Salvat. Son los cabezas de las diferentes precandidaturas. Pero por el momento no son más que eso, aspirantes a participar en la contienda electoral.

Para convertise definitivamente en candidatos y tener opciones a presidir el club, cada uno de ellos deberá presentar un mínimo de 2.095 firmas de socios. Josep Maria Minguella, uno de los miembros de la formación encabezada por Salvat, considera que lograr tal número de firmas "es una prueba muy dura y cara para cualquier socio que se quiera presentar". Los precandidatos no podrán aprovechar el último partido en el Camp Nou contra el Valladolid, previsto para el 15 o el 16 de mayo, para iniciar la recogida de firmas. Según Josep Cubells, secretario de la junta, el motivo de que las papeletas de recogida de firmas se distribuyan una vez finalizada la Liga responde al propósito del club de que el proceso electoral no interfiera en desarrollo de la trayectoria del equipo. Ni en sus últimos partidos de Liga ni en el equipo. Sin embargo, tanto Minguella como Benedito creen que se debería aprovechar el encuentro para iniciar la recogida. Por su parte, Pep Guardiola ha agradecido la decisión. "Cuando anunciaron hace seis meses que las elecciones iban a ser el 13 de junio, pensé: 'qué largo va a ser'. Es admirable cómo lo han llevado y que no interfieran en nuestro desarrollo deportivo", concluyó.

Más información
Xavi y Busquets están lesionados
Laporta retira todo su apoyo a Alfons Godall

Cada precandidato podrá acumular 4.190 firmas, el doble de las necesarias para pasar el corte, del 17 de mayo al 1 de junio. Pero no será hasta el 10 de mayo cuando se realice la convocatoria oficial de las elecciones y se den a conocer las reglas por las que se regirá tanto el proceso de recogida de avales como el de votación.

La primera fase de las elecciones empezará el 14 de mayo, momento en el que se designarán por sorteo los miembros de la junta electoral y la mesa electoral; dos días después se constituirán definitivamenteambos órganos. Del 17 al 21 de mayo se expondrá el censo electoral, es decir, el nombre de los socios que podrán votar, y se abrirá el periodo de reclamaciones, que se resolverán tres días después, el 24 de mayo, junto con la aprobación del censo definitivo.

La segunda fase comenzará el 25 de mayo y finalizará el 1 de junio, días en los que los aspirantes podrán presentar sus precandidaturas junto con el aval mínimo de las 2.095 firmas. Cada una de las precandidaturas deberá estar formada por un número de entre 14 y 21 directivos, liderados por el cabeza de la formación. Joan Oliver, director general del club, explicó que los actuales directivos que encabecen o quieran formar parte de alguna de las candidaturas, como es el caso de Jaume Ferrer, Alfons Godall o Magda Oranich, deberán dimitir antes del 25 de mayo.

La última fase se iniciará el 3 de junio. Una vez se revisen todas las firmas, los precandidatos pasarán a ser candidatos oficiales. Tendrán entonces una semana, del 4 al 11 de junio, para realizar su campaña electoral y exponer su programa a los socios. El 12 está marcado como el día de reflexión, y el domingo 13 de junio se celebrarán las elecciones, el escrutinio y la proclamación del que sucederá al presidente Laporta a partir del 30 del mismo mes y durante por lo menos los próximos seis años.

En cuanto a la polémica que ha suscitado el encendido de los aspersores al final del partido contra el Inter, Oliver explicó que la medida se tomó para evitar males mayores después de que seguidores italianos lanzaran un petardo al césped que hirió en un pie a un guardia de seguridad. El club ya ha localizado a la persona que activó los aspersores por su cuenta y riesgo y ha adoptado las medidas oportunas. "Ha generado una imagen del club que no se ajusta a nuestra forma de hacer las cosas, la decisión no fue la adecuada", afirmó. Además, Oliver aseguró que el Barcelona no realizará la estadía en el extranjero y confirmó el amistoso que se disputará en Seúl el 4 o 5 de agosto.

Joan Laporta, presidente del Barcelona.
Joan Laporta, presidente del Barcelona.VICENS GIMÉNEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_