_
_
_
_
_
Reportaje:El ex campeón vuelve a casa

"Renault conoce el camino al triunfo"

Fernando Alonso firma por dos años con la escudería francesa, el segundo condicionado a la competitividad del coche - Cobrará 16 millones anuales - El contrato le define como primer piloto y su compañero será Piquet

El fichaje estaba anunciado, pero no se cerró hasta ayer. Fernando Alonso regresa a su casa. Vuelve a la escudería Renault, en la que nació, vivió y alcanzó (2005 y 2006) la gloria en la fórmula 1. La noticia fue confirmada tanto por el equipo como por él mismo. El español, de 26 años, firmó por dos temporadas y percibirá por cada una alrededor de 16 millones, menos de los 20 que percibía en McLaren. Pero en Renault, como en su primera etapa, el asturiano podrá gestionar su publicidad personal, lo que no le permitía la firma inglesa. Kimi Raikkonen seguirá siendo el piloto mejor pagado del circo. El contrato de Alonso establece su condición de primer piloto de la escudería francesa, por delante del brasileño Nelsinho Piquet, hijo del triple campeón (1981, 1983 y 1987), su compañero. Las acciones de Renault en París subieron un 7% gracias a este anuncio. El italiano Giancarlo Fisichella y el finlandés Heikki Kovalainen dejan el equipo.

Las acciones de la marca en la Bolsa de París subieron un 7%
Más información
Un paso más que el resto
El peregrinaje del hijo pródigo
El segundo viaje de Colón
Otro compañero inquietante
Kovalainen y De la Rosa, por un asiento

"Fernando y Nelsinho formarán uno de los tándems más prometedores de 2008", afirmó Flavio Briatore, el director de Renault; "estamos contentos de recibir de nuevo a Fernando. Con nosotros alcanzó sus dos títulos. Sus cualidades de pilotaje y liderazgo son conocidas y tenemos hambre de reiniciar una nueva etapa muy fructífera".

Desde que rompió el contrato con McLaren Mercedes, a finales de octubre, Alonso recibió ofertas de casi todas las marcas. Sin embargo, tanto él como su entorno parecían tener claro que lo mejor era regresar a Renault. Pero no a cualquier precio. El punto fundamental de discusión entre Alonso y Briatore era la duración del contrato. Mientras el italiano pretendía tres años, el asturiano no quería ceder en su idea de firmar sólo por uno.

La última discusión se produjo en la fiesta de los campeones, en Montecarlo. Briatore vio a Alonso tan determinado, que decidió ceder. Aunque el contrato es por dos años, incluye algunas cláusulas que permitirían romperlo si el nuevo R28 no respondiera a las expectativas. Si el coche no es competitivo, Alonso podrá desvincularse de Renault.

"Elegí Renault no sólo por su vinculación con la F-1, sino porque tiene un brillante palmarés", declaró Alonso; "es uno de los más grandes equipos, tiene el apoyo económico de sociedades muy importantes y conoce el camino al triunfo. Estoy impaciente por integrarme de nuevo en este gran equipo. Y, aunque tuvieron un año difícil en 2007, estoy convencido de que seremos capaces de recuperar el mejor nivel".

Alonso fichó por Renault a finales de 2000 y compitió con Minardi en 2001 en calidad de cedido. Después dio el salto a la escudería francesa, pero sólo como piloto de pruebas durante 2002. No fue hasta 2003 cuando cogió uno de los dos volantes oficiales. Aquel año consiguió su primer podio y ganó su primera carrera (Hungría). Y en 2005, ya con todo el equipo volcado en él, alcanzó su primera corona mundial, a la que seguiría la segunda en 2006. No obstante, a finales de 2005, firmó con McLaren un contrato por tres años que rompió al final del primero por los múltiples problemas que sufrió con su jefe, Ron Dennis, y su compañero Lewis Hamilton.

Regresa ahora Alonso a Renault no como el principiante que era en 2002, sino como un bicampeón con capacidad para ayudar a los ingenieros a configurar el coche exactamente tal cómo él lo necesita para ganar. Lo hizo en McLaren, donde luchó por el título hasta las últimas 20 vueltas del campeonato, y en Renault todos están convencidos de que volverá a hacerlo con elloss. "Tendremos un gran coche", aseguró Pat Symonds, el director deportivo de Renault; "este año cometimos un error en el túnel de viento que no logramos recuperar. Pero descubrimos lo que falló y lo arreglamos. Y eso nos concedió mucho tiempo para poder trabajar con tranquilidad en el coche de 2008. El R28 volverá a ganar. Será muy competitivo. Y Alonso nos ayudará a subirlo a lo más alto del podio".

Por cuestiones contractuales con McLaren, Alonso no realizará ninguna aparición con Renault hasta el 1 de enero. Se subirá al coche por primera vez en Valencia el día 22.

Fernando Alonso y Flavio Briatore se abrazan el 16 de octubre de 2005, el día de la primera corona mundial del español.
Fernando Alonso y Flavio Briatore se abrazan el 16 de octubre de 2005, el día de la primera corona mundial del español.AFP
Vídeo: Beatriz Sánchez-Infante

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_