_
_
_
_
_

Ronaldo: "He perdido por mi cuerpo"

Conmoción en Brasil por el adiós del Fenómeno. "Quería continuar, pero no lo consigo. Hasta para subir las escaleras siento dolor", afirma el que fue tres veces mejor jugador del mundo

No solo el mundo del fútbol, sino todo Brasil ha recibido hoy con emoción la noticia de que el gran Ronaldo, el Fenómeno, tres veces elegido como mejor jugador del mundo, el que más goles consiguió en la selección nacional despues de Pelé, deja definitivamente su carrera de futbolista, porque no aguanta más sus problemas físicos.

Ronaldo fue explícito en la rueda de prensa en la que anunció su retirada: "Yo quería continuar, pero ya no lo consigo. Hasta para subir las escaleras siento dolor. Jugar fue maravilloso. Es muy duro abandonar algo que me hizo tan feliz, que tanto amé y con lo que podría seguir porque mentalmente estoy preparado, pero tengo que asumir una derrota. He perdido por mi cuerpo", manifestó. Ronaldo explicó su impotencia cuando su cuerpo no responde a las jugadas que intenta ejecutar. "Es una situación difícil cuando la cabeza piensa que puedes eludir a un zaguero y tu cuerpo no lo consigue".

Más información
Adiós al Fenómeno
"Siempre era capaz de marcar"
El final de algo maravilloso
Ronaldo se pondrá la camiseta de Brasil por última vez

La noticia ha entristecido a toda la afición y a la opinión pública porque Ronaldo fue siempre para Brasil más que un jugador genial, excepccional, comparado siempre a Pelé, embajador en la ONU de causas sociales, que supo ganarse la simpatía y el cariño de todos.

Ronaldo Luis Nazário de Lima ha cerrado a los 34 años su carrera. "Fui hasta donde pude. En este año he jugado cuatro partidos sin marcar un gol". Ronaldo debía estar pensando con cierta nostalgia en sus tiempos de gloria, cuanto marcó 400 goles en los siete clubes donde actuó en el mundo y 15 en las Copas de la selección brasileña. O cuando en el Barcelona en 49 partidos marcó 47 goles.

Todo ello ha acabado. A la pregunta si no hubiese sido mejor para él acabar su carrera ya al final de 2009, después de ganar dos títulos para el Corinthians y marcar 23 goles en 38 encuentros, afirma: "No, yo quería acabar con el gusto de la victoria en la Libertadores. Infelizmente no fue así. El año pasado las lesiones fueron crueles conmigo". La gota de agua que colmó el vaso fue la reacción de ira por parte de los hinchas del Corinthians en la previa de la Libertadores. En aquella ocasión los seguidores del club invadieron el centro de entrenamientos del equipo, destrozaron coches y dejaron estampadas en las paredes insultos ofensivos, al mismo tiempo que acosaron a miembros de la comisión técnica y a jugadores.

Ronaldo, el grande, sale del fútbol, pero su mito permanece en pie, como el de un segundo Pelé. Ahora llegarán los nuevos Fenómenos, sin los que Brasil no sabe vivir.

Ronaldo, tras el último partido de la fase de grupos del Mundial de 2006.
Ronaldo, tras el último partido de la fase de grupos del Mundial de 2006.AFP
Ronaldo, celebrando un gol en el Brasil-Ghana de octavos de final del Mundial de Fútbol de Alemania 2006, el último que disputó el Fenómeno.
Ronaldo, celebrando un gol en el Brasil-Ghana de octavos de final del Mundial de Fútbol de Alemania 2006, el último que disputó el Fenómeno.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_