_
_
_
_
_

De la Rosa será probador de Jordan

El piloto barcelonés no correrá en fórmula 1 hasta el año 1999

Pedro Martínez de la Rosa ha aclarado finalmente su futuro inmediato. En 1998 no correrá todavía en la fórmula uno, pero sí que formará parte de uno de los equipos punteros de la categoría reina del automovilismo como piloto de pruebas. Sólo falta ultimar el acuerdo entre la escudería Jordan y el prometedor piloto barcelonés para certificar el penúltimo paso de su larga carrera hacia la élite.La relación de Martínez de la Rosa con la escuadra británica prevé que se encargue de parte del desarrollo del nuevo monoplaza, con lo que tiene asegurados muchos kilómetros de experiencia al volante de un coche de F 1, así como una opción prioritaria para convertirse en piloto oficial en 1999 y para sustituir a cualquiera de los pilotos titulares si es necesario esta próxima temporada.

Los pilotos de Jordan Grand Prix para el año que viene son Damon Hill, campeón del mundo en 1996, y el alemán Ralf Schumacher, hermano pequeño del bicampeón mundial y antiguo rival de Pedro en los campeonatos japoneses. En el caso del piloto británico, es muy probable que 1998 sea su última temporada en activo y, en condiciones normales, su retirada abriría la puerta de la F 1 a De la Rosa.

El piloto español se estrenará mañana mismo al volante del nuevo Jordan con motor Mugen-Honda. Lo hará en el circuito inglés de Silverstone con motivo de unos ensayos privados de la escudería. "Eso es sólo una prueba", dice Martínez, que hasta hace poco dudaba entre competir oficialmente en el próximo campeonato en una de les escuderías con menos posibilidades de éxito, o convertirse en piloto de pruebas de un equipo más potente -tenía opción en Benetton y Jordan-.

"Si todo va bien espero llegar a un acuerdo con Eddie Jordan (propietario del equipo) aunque estas cosas nunca son fáciles", asegura De la Rosa, que quiere garantías de futuro. Jordan es uno de los equipos más jóvenes de la F 1 y también el que más ha progresado en las últimas temporadas. En 1997, sus pilotos han subido tres veces al podio, aunque la escudería aún no ha logrado su primera victoria.

Martínez de la Rosa llega a su nueva escudería sin tener que aportar patrocinador. Le avalan sus resultados -ha ganado este año los campeonatos japoneses de F 300 y de GT- y sus posibilidades de futuro. Desde que Jordi Gené realizó una breve prueba con Benetton en 1993, ningún español se ha sentado al volante de un bólido de F 1, y desde que Luis Pérez Sala acabó su etapa con Minardi, en 1989, ningún español ha competido en esta especialidad. Si todo va bien, Pedro Martínez de la Rosa lo hará, como muy tarde, 10 años después, en 1999.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_