Rubio, el 'rey del astrágalo', murió en México
Gaspar Rubio, el rey del astrágalo, uno de los más famosos futbolistas españoles de todos los tiempos, falleció en la noche del lunes pasado en el Sanatorio Español de la Ciudad de México, donde fue internado en los últimos días de diciembre, víctima de una pulmonía. Gaspar Rubio nació en Serra (Valencia), el 14 de diciembre de 1908. Jugó en el Sadurní de Noya, Reus, Gracia, Levante y Real Madrid.
En 1930 marchó a La Habana, donde actuó en la Juventud Asturiana y a México, en el España. En 1931 volvió a nuestro país para jugar en el Real Madrid, Atlético y Valencia. Después de la guerra civil actuó de nuevo en el Madrid, Granada y Murcia. Se retiró del fútbol el 30 de junio de 1942. Entrenó a la Balompédica Linense Levante, Melilla, Hércules, Granada, Atlético de Baleares, Orihuela, de nuevo Hércules y Lérida.En 1957, regresó a México, donde estableció definitivamente su residencia para trabajar como director técnico del equipo Atlante, y, posteriormente, del Toluca. El mago Gaspar, como también se le conoció en los campos de juego por su extraordinaria calidad en el manejo del balón y sus goles increíbles -el apodo del astrágalo, en sentido jocoso, se le puso por sus quejas, quizá hasta inventadas, sobre este hueso del pie, que articula con la tibia y el peroné- dedicó su atención, en los últimos años de su vida, al fútbol aficionado y llevó las estadísticas de la segunda división profesional.
Gaspar Rubio vistió en cuatro ocasiones victoriosas la camiseta nacional española. Pese a su indiscutible categoría, su especial manera de ser, tanto en el terreno de juego como fuera de él, le impidió sumar más actuaciones. Fue pieza fundamental, sin embargo, del equipo hispano que por primera vez en su historia venció en el antiguo Metropolitano a Inglaterra por 4-3, el 15 de mayo de 1929. Rubio marcó dos de los goles en la que fue también primera derrota inglesa fuera de las Islas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































