_
_
_
_
_

Arrigo Sacchi se declara "muy interesado" por la labor de Maturana

Alex Martínez Roig

Un curioso romance tiene en vilo al mundo futbolístico. Arrigo Sacchi, el entrenador del Milan, ya ha visitado tres veces la concentración de la selección de Colombia. Sacchi se declara "muy interesado" por el trabajo que está realizando Francisco Maturana, el técnico suramericano, y en los entrenamientos siempre está presente uno de los ayudantes técnicos de Sacchi en el Milan, que toma apuntes constantemente.La razón de este noviazgo inesperado entre el entrenador de moda en Europa y una de las selecciones que, en teoría, tienen pocas posibilidades en el Mundial está en la relación de amistad y coincidencia técnica que existe entre Sacchi y Maturana. Se conocieron en la final de la última Copa Intercontinental, en la que el Milan batió al Nacional de Medellín -al que también prepara Maturana- en los últimos minutos de la prórroga y por un solitario gol.

En cuanto Colombia inició su preparación en Italia, Sacchi se presentó a un entrenamiento. Su foto en el banquillo, rodeado de colombianos, asustó a los técnicos yugoslavos y alemanes, los rivales de Colombia en la primera fase, que hasta entonces habían considerado al equipo suramericano como un contricante muy asequible y por el que no debían preocuparse demasiado.

Amistad a primera vista

"Nuestra amistad nació en Tokio", ha explicado Maturana; "nos caímos bien antes de jugar incluso la final de la Copa Intercontinental. Tácticamente, coincidimos en muchos puntos. También me gusta la zona dinámica, la presión y los relevos constantes de los jugadores". Es decir, Colombia va a ser el único equipo en el Mundial que jugará con una táctica parecida a la del Milan, el doble campeón de Europa a costa del Steaua de Bucarest y el Benfica."Mis jugadores son técnicos y saben improvisar", dice Maturana. "Pero les falta la potencia y la velocidad de los europeos. El Milan cuenta con gente extraordinaria: Baresi, Donadoni, los holandes Gullit, Rijkaard y Van Basten... Eso permite que, en mi opinión, Sacchi haya logrado el mejor cóctel posible: un gran colectivo de jugadores apoyados en una gran inteligencia táctica", añade.

Sacchi ha elogiado enormemente a Colombia, que aparece como una de las selecciones tapadas. "Me ha sorprendido muy positivamente su trabajo físico", ha dicho el entrenador del Milan. El pasado jueves, como en sus dos anteriores visitas, Saechi charló durante mucho tiempo con Maturana y su preparador fisico, Diego Barangán, cuyos métodos están siendo estudiados por los ayudantes del técnico milanista.

"El futuro del fútbol se llama presión", dice Maturana; "por eso hemos trabajado tanto en el aspecto fisico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_