_
_
_
_
_
Reportaje:Reacciones a la no participación de los soviéticos en los Juegos de Los Ángeles

Bulgaría se une al boicoteo de la URSS

El Comité Olímpico de Bulgaria acordó ayer, en una reunión mantenida en Sofía, su no participación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Desmintió, en cambio, la organización de unos juegos paralelos, aunque sus atletas "participarán en otras competiciones alternativas". En su decisión de apoyo a la URSS, se reprochó a los organizadores de los Juegos la violación de 15 apartados de la Carta Olímpica, así como la preparación por parte del gobierno americano de manifestaciones políticas anticomunistas.Dicha decisión, como la anterior de la URSS, no sorprendió al presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, que pese a la grave situación continuaba ayer, ya en su sede de Lausana, con esperanza de encontrar alguna solución. La reciente visita de Ronald Reagan a China y las nuevas declaraciones del presidente norteamericano sobre Afganistán, parecen haber colmado el vaso de la paciencia de la URSS.

Más información
Washington considera como definitiva la medida soviética
Confusión en Moscú sobre el proceso de la decisión tomada
La llama olímpica inició su periplo por Estados Unidos
Se anuncia un reajuste del presupuesto, con menos ingresos por televisión y menos gastos
El Rey podría mediar sobre el tema olímpico en su viaje a la URSS
Los habitantes de Los Ángeles, más preocupados por el calor y los embotellamientos

Samaranch no viajará a Moscú inmediatamente, como parecía previsto. "Se trata de un tema suficientemente importante como para tomárselo con calma. Acabo de conocer oficialmente la postura soviética y quiero efectuar los contactos sin prisa. Entre una semana e incluso un mes". El día 2 de junio finaliza el plazo de inscripción de los países en el Comité Organizador de Los Ángeles, pero esa fecha, con tal de recuperar a la URSS, no tiene ya ninguna importancia, a casi dos meses todavía del comienzo de los juegos.

El presidente del COI viajó a Estados Unidos para que Reagan le facilitara una especie de salvoconducto, dirigido a Konstantín Chernenko, y pasar así los juegos. El sábado por la noche, en la sede de Lausana, concretó el viaje tras pedir de forma inesperada, en un día y hora inusuales, la llave del Castillo de Vidy. Se trata de un documento que Samaranch califica de "importante" y en el que el presidente norteamericano trata de suavizar la situación y de garantizar el respeto a las peticiones y quejas soviéticas.

El optimismo de Samaranch fue ayer un tanto conformista. No le sorprendió la decisión, porque tampoco vio tan positiva la pasada reunión del día 24 en Lausana con Marat Gramov, presidente del Comité Olímpico Nacional de la URSS. Pero tampoco tenía ninguna noticia de ella. Le pilló de improviso en Estados Unidos, adonde fue también para la ceremonia de recepción de la llama olímpica. "Los Juegos van a salir adelante, aunque haya ausencias", añadió.

Grave daño

La ausencia de la URSS y de los países de la órbita soviética supondrá para el Comité Organizador de Los Ángeles y para el COI, unas pérdidas evaluadas en unos 60 millones de dólares (más de 9.000 millones de pesetas). El daño deportivo será mucho mayor que en los pasados Juegos de Moscú-80. En Montreal-76, últimos juegos con presencia de ambos bloques, aunque faltaran los africanos, los países del Este obtuvieron 348 de las 613 medallas distribuídas y 121 de las 198 de oro. La URSS, 125 y 47. La RDA, que sería la otra gran ausente, 94 y 40. De los 21 deportes del programa, sólo en cinco no habría apenas incidencia con las bajas, casi al revés que en Moscú: hockey hierba, hípica, tiro, tiro con arco y vela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_