_
_
_
_
_
Reportaje:LIGA DE CAMPEONES | Quinta jornada

Sahin se mete en el 'triángulo'

Mourinho sopesa que el medio sea titular del Madrid por primera vez este curso

Diego Torres

Entre las virtudes de José Mourinho destaca su gusto por el uso creativo del lenguaje, sea portugués, inglés, italiano o castellano. Ayer confesó que le desagrada el término trivote. Opinó que tiene connotaciones negativas, "defensivas", y que encierra una idea peyorativa que acaba por ensuciar todo lo que toca. Así que, para dar brillo a la imagen de su Madrid, el técnico propuso una expresión sustitutiva de resonancias más nobles: triángulo de presión alta.

Mourinho procura engrandecer su idea de hacer jugar en el centro del campo a Xabi Alonso escoltado por dos especialistas defensivos como Khedira y Lass. Esa es la formación que presentó en Mestalla ante el Valencia. Hoy, contra el Dinamo de Zagreb, cambiará el equipo. Quizás Alonso descanse y sustituya el triángulo por un dúo de volantes más convencional. En todo caso, dentro o fuera del triángulo, el entrenador quiere dar minutos a Sahin. El jugador con más clase de todos los fichados este verano acompañó ayer a Mourinho en su conferencia de prensa y atendió en actitud solemne su alocución didáctico-semántico-táctica.

"Puedo jugar con Xabi, Xabi puede jugar sin mí y yo puedo jugar sin Xabi", dice el turco
Más información
'Chicos malos' en el Bernabéu
El amigo Heynckes
Sahin y Xabi Alonso en la sala de mando

"Hay que inventar otra denominación porque no sé si el trivote refleja bien el modo como el equipo ha jugado", dijo Mourinho; "no digo los últimos 10 minutos en Valencia, en los que nos presionaron tanto que no podíamos prácticamente ni salir. Pero el equipo ha actuado con esos tres jugadores y ha sido muy ofensivo. Ha presionado altísimo con los tres. Lass y Khedira llegaron a posiciones de gol. Incluso Khedira marcó, pero en fuera de juego. Jugaron altísimos los dos y por esta razón el trivote, que tiene una connotación más defensiva, merece otra denominación en este caso. Porque este triángulo ha sido un triángulo de presión muy alta".

Mourinho insinuó que Sahin será titular frente al Dinamo y el jugador se mostró sereno, despierto y responsabilizado. "Estoy preparado", dijo; "no sé si para 90 minutos, pero sí para jugar". "Soy centrocampista y puedo jugar en todas las posiciones del medio campo", explicó el turco-alemán, que en el Borussia de Dortmund ofició de factótum, de pegamento entre la defensa y los goleadores.

El carácter de este zurdo creativo, nada atlético, hace que su asociación con Alonso resulte difícil de asumir para un entrenador que en los partidos complicados prefiere disponer de un triángulo con Khedira, Lass o Pepe en los vértices. Mourinho tendrá ocasión hoy de estudiar a Sahin. El jugador definió su situación: "Mi función dependerá del criterio del técnico. Puedo jugar con Xabi o con Lass. Puedo jugar con Xabi, Xabi puede jugar sin mí y yo puedo jugar sin Xabi. Pero no es una competencia entre Xabi y yo. Él es uno de los mejores centrocampistas del mundo y es muy importante para nuestro juego. El miedo a competir por un puesto es algo que no me entra en la cabeza. Lo importante aquí es jugar".

No pudo expresarse con más claridad Sahin, que esta noche afrontará el desafío de ganar un punto y clasificar al Madrid automáticamente como primero de su grupo. "Evidentemente, en la plantilla del Madrid hay más calidad que en la del Borussia", comparó; "el estilo de juego es casi el mismo. Allí también jugábamos a un ritmo muy alto. Aquí el mayor desafío no lo tengo en la adaptación al juego, sino en los entrenamientos. Hay que entrenarse muy duro para demostrar que puedes estar en el equipo. Esto es diferente a Dortmund".

Los entrenamientos son muy duros en el Madrid y muchos jugadores desaparecen durante semanas con extrañas dolencias. Kaká es uno de esos casos, como dijo Mourinho: "Todavía le duele alguna cosita. Por las pruebas, la lesión está superada. No tiene la que le apartó de los últimos partidos, pero todavía tiene sensaciones y no queremos que las sensaciones signifiquen algo más".

No entraron en la convocatoria madridista Kaká, Marcelo, Di María, Carvalho ni Arbeloa.

Mourinho, ante una hilera de jugadores, con Sahin al frente, en el entrenamiento de ayer.
Mourinho, ante una hilera de jugadores, con Sahin al frente, en el entrenamiento de ayer.EMILIO NARANJO (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_