_
_
_
_
_

"Si Sainz se retirara, sería imposible un doblete español"

Marc Coma, tres veces campeón del Rally Dakar en motos, ha charlado con los lectores de EL PAÍS sobre su último triunfo y su "relación de respeto" con Despres

Marc Coma (Avià, Barcelona; 1976) acaba de ganar su tercer Dakar en motos y al regresar de Argentina, se ha pasado por la redacción de EL PAÍS en Barcelona para contestar a las preguntas de los lectores, que pudieron charlar con él en una entrevista digital. El campeón ha hablado de lo que se siente al participar en una competición tan agotadora, de su relación, poco idílica, con su compañero de equipo en KTM, Cyril Despres, y del disgusto que se llevaría él -y el deporte español- en el caso de que Carlos Sainz se retirara .

El Dakar, la carrera perfecta

"Lo que me gustan son las carreras duras, y la de este año lo ha sido mucho. Creo que me van mejor, porque eso ayuda a los que vamos más preparados. Podemos marcar más diferencias. Esta edición ha sido una de las más duras que he corrido", es la respuesta a un lector que le preguntaba sus preferencias en lo que se refiere a las tipologías de carrera. El Dakar sigue representando para él el top, hasta el punto de que no modificaría nada en la organización del evento: "Desde mi punto de vista, es la carrera perfecta. La que siempre he querido correr y ganar".

"Con Despres hay una relación de respeto y nos limitamos a eso. No somos amigos"
"A día de hoy es muy difícil conseguir un doblete español sin Sainz, porque Carlos es el único que está metido en un equipo puntero"
Más información
Coma: "He intentado concentrarme en mí mismo, en mis posibilidades. Es la única manera de ganar"
Coma gana su tercer Dakar en motos

"Mientras corres en ambientes hostiles como los que depara esta competición, las paranoias sobre lo que puede pasar aumentan a medida que se va avanzando. Los enlaces de los últimos días siempre son complicados si estás delante. Comienzas a escuchar ruidos raros en la moto, que no sabes muy bien de dónde provienen. Al principio de la carrera, en los enlaces largos piensas en mil cosas: las obras que vas a hacer en casa, en los perros, en una canción que se te ha pegado", ha explicado Coma.

Sainz y un doblete español

Sobre Carlos Sainz, que este año concluyó tercero el Dakar en coche y que aún no ha aclarado si volverá a disputar otro (en abril cumplirá 49 años), Marc es tajante: "Espero que aún tarde algún tiempo en retirarse. Francamente, a día de hoy es muy difícil conseguir un doblete español sin Sainz, porque Carlos es el único que está metido en un equipo puntero. Nani, a día de hoy, no tiene un coche como para pelear por ganar. Carlos es un referente, uno de los mejores pilotos del mundo, y un gran amigo".

Marc y Despres

Quien no puede considerarse un gran amigo es Despres, campeón en 2010 y segundo este año. A un lector que le pregunta sobre su relación con el francés, Marc admite: "Con Despres hay una relación de respeto y nos limitamos a eso. No somos amigos. Lo mejor sería una relación como la de Nadal y Federer, pero eso no siempre es posible". Lo que no implica, sin embargo, un posible alejamiento de Marc del equipo que comparte con Despres: "Los dos somos pilotos de KTM y yo me siento cómodo. La suya y la mía son dos estructuras distintas, no tenemos que compartir nada, y por eso no hay ningún problema. Estoy encantado en KTM".

El motorista español, Marc Coma, besa el trofeo que le acredita como ganador en la categoria de motos del Rally Dakar 2011, el tercero de su carrera profesional, durante la ceremonia en Buenos Aires.
El motorista español, Marc Coma, besa el trofeo que le acredita como ganador en la categoria de motos del Rally Dakar 2011, el tercero de su carrera profesional, durante la ceremonia en Buenos Aires.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_