_
_
_
_
_

Samaranch: "Es un error y una injusticia que se estén ultilizando los Juegos"

El único representante español del COI pide que no se utilice Pekín como excusa para reivindicar cuestiones extradeportivas

Juan Antonio Samaranch jr., único español miembro del COI, considera "un error y una injusticia" que los Juegos Olímpicos de Pekín se utilicen como excusa para reivindicar cuestiones extradeportivas, por que ello convierte en "rehenes" a los que deberían ser los únicos protagonistas de la cita, los atletas.

"El tema es muy serio", ha declarado Samaranch "porque este movimiento, surgido en el mundo occidental, intenta utilizar el Movimiento Olímpico y la cercanía de los Juegos para conseguir unos objetivos de cambio en China que ni nos corresponde hacer a nosotros ni seríamos capaces de lograr". "Esta presión", subraya, "está poniendo como rehenes a más de 10.000 atletas que llevan años, muchos años, preparando los Juegos". Todos los gobiernos se han pronunciado hasta ahora a favor de la participación de sus equipos deportivos en los Juegos, aunque algunos mandatarios, entre ellos el príncipe Carlos de Inglaterra, han anunciado que no estarán en la inauguración. "Quienes protestan contra los Juegos no están usando cosas baldías, sino la ilusión de los atletas de todo el mundo", consideró Samaranch. "Los Juegos son su festival, su fiesta, y no sé por qué todos estos deportistas tienen que prepararse ahora con la ansiedad y con la inquietud de pensar en las protestas que puede haber en Pekín", añade el hijo del que fue presidente del COI entre 1980 y 2001.

Más información
Sarkozy no cierra la puerta a un boicot a la ceremonia de apertura de los JJ OO en Pekín

"Me parece un error y una injusticia", insiste, "pero desgraciadamente creo que la presión no va a desaparecer y el BOCOG (comité organizador) y el COI van a tener que lidiar con ella en los próximos cinco meses".El miembro del COI considera, además, que la concesión de los Juegos Olímpicos a Pekín ya ha favorecido en China importantes reformas. "Ni las Naciones Unidas, ni los países más importantes, ni el mundo de los negocios han conseguido fomentar en China tanta apertura y cambio como los que ha hecho el país desde que hace siete años obtuvo los Juegos", opina. "Pedir al Movimiento Olímpico y al COI que utilicen los Juegos como ariete para mover más rápidamente hacia ciertas posiciones a un país de la fuerza y de la inercia de China me parece fuera de lugar", dijo Samaranch, que el próximo fin de semana se desplazará a Atenas para participar en el relevo de la Llama que ayer se prendió en Olimpia, en un acto boicoteado por representantes de Reporteros Sin Fronteras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_