_
_
_
_
_
TOUR DE FRANCIA

Riccò pasará la noche en comisaría

Según el diario L'Equipe, el autobús del Saunier Duval ha sido requerido por la policía francesa

El ciclista italiano Riccardo Riccò (Saunier Duval) ha ingresado en prisión preventiva en la gendarmería de Mirepoix, donde debería pasar toda la noche para ser interrogado por la policía francesa después de que esta mañana se conociese su positivo por EPO de tercera generación durante la cuarta etapa del Tour. El transalpino fue en un principio conducido por los gendarmes a la habitación del hotel donde pasó la noche del miércoles al jueves para que fuera registrada.

Sus pertenencias personales han sido recuperadas por los policías de uno de los vehículos del equipo ciclista. La gendarmería señaló además que ningún otro corredor del Saunier estaba incluido en esta investigación, según informa la edición digital del diario francés ''L''Equipe''. Además, según las mismas fuentes, el autobús del equipo Saunier Duval, que marchaba ya con destino a Italia después de abandonar el Tour tras el positivo de Riccò, ha sido requerido por la policía francesa dentro de la investigación iniciada este jueves por la mañana, según indicó el procurador de la República de Foix.

Más información
Dopaje con la hormona sintética EPO
"Hace falta un agitador como yo"
Algeri: "No tengo moral para hablar con Riccò"
El estigma español
"No dijo ni mu"

La noticia ha saltado en la mañana de este jueves cuando el equipo Saunier Duval ha abandonado el Tour de Francia tras conocerse el positivo por EPO de su ciclista más carismático, el italiano Riccardo Riccó. Los corredores de la formación española, dirigida por Josean Fernández Matxín, han pasado el control de firmas de la duodécima etapa, que une Lavelanet con Narbona, pero no han tomado la salida. Riccó ha dado positivo por EPO de tercera generación tras el control al que se le sometió en la cuarta etapa del Tour de Francia, la contrarreloj de Cholet, según han confirmado fuentes de la lucha antidopaje. El Saunier ha anunciado además la suspensión provisional de su actividad en todas las carreras que tenía programadas, así como la exclusión del corredor transalpino hasta aclarar las circunstancias de "un hecho lamentable", a la vez que agradeció a la organización de la prueba la posibilidad ofrecida de continuar en carrera.

Sin embargo, Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, ha señalado hoy que Josean Fernández Matxín, director del Saunier Duval, "no es un dechado de virtudes" tras el positivo del italiano Riccardo Riccó. Prudhomme afirmó que la decisión de Matxín de abandonar la carrera por iniciativa propia puede "sonar a una confesión". El director del Tour también destacó la "exhibición aplastante" del Saunier Duval en la etapa de Hautacam, con los dos primeros puestos, aunque precisó que " no podemos dudar de todas las victorias". También restaron importancia al hecho de que entre los tres positivos del Tour hasta el momento, dos sean españoles. "Los corredores que se cazan son dopados sin importar la nacionalidad. Hay dos españoles y un italiano, pero buscamos ciclistas que hacen trapas sin mirar la nacionalidad", señalaron.

Con este positivo, el ciclista del Saunier se convierte en el tercer caso de esta edición del Tour, después de los de los españoles Manuel Beltrán y Moisés Dueñas, controlados por EPO en la primera y en la cuarta etapas del Tour, respectivamente. Riccó, ganador de dos etapas de montaña en este Tour de Francia, dio positivo por una sustancia conocida como CERA o EPO de tercera generación. La Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), encargada de los controles en el presente Tour, seguía a Riccó desde que los análisis efectuados en los días previos al Tour revelaron niveles sanguíneos anormales. Riccó, de 24 años, había sido sometido al menos a cuatro controles antidopaje durante la prueba.

Matxín:"Nos vamos por respeto al ciclismo, al Tour y a nosotros mismos"

Josean Fernández Matxín, director del Saunier Duval, ha señalado que el abandono del Tour por parte de su equipo tras conocer el positivo del italiano Riccardo Riccó es "por respeto al ciclismo, al Tour y a nosotros mismo", a la vez que calificó la situación de "incomprensible". "Nos vamos del Tour por respeto al corredor, a la imagen del equipo, del ciclismo y del Tour. La situación es incomprensible, estamos impresionados y sorprendidos, no tengo palabras". Matxín antes de que la caravana del Tour se pusiera en marcha para la disputa de la duodécima etapa entre Lavelanet y Narbona.

Matxín quiso dejar un paréntesis "para saber qué ha pasado" y anunció que su equipo pedirá el contraanálisis de la prueba que dio positivo tras la contrarreloj de Cholet, en la cuarta etapa. "Esperaremos el contraanálisis, nosotros no ocultamos nada y por eso damos la cara. La situación es grave y de momento no vamos a estar en la Vuelta a Madrid. No podemos decir que sea el final del equipo, veremos qué pasa", ha manifestado. Sobre la situación de Riccó, Matxín describió el momento en que el italiano conoció la noticia de su positivo. "Riccardo Riccò está hundido, cuando se ha enterado no ha dicho nada, se encuentra abatido. Yo ahora, como responsable de la parcela deportiva, decido que nos tenemos que ir por respeto a todos. Riccó es un corredor importante, no uno cualquiera y debemos saber qué ha pasado".

Riccò viste en el podio en jerjesy blanco de mejor joven del Tour de Francia, tras la undécima etapa
Riccò viste en el podio en jerjesy blanco de mejor joven del Tour de Francia, tras la undécima etapaEFE

Dueñas confiesa que se dopaba y es puesto en libertad

El español Moisés Dueñas ha sido imputado por tenencia de sustancias venenosas y por importación de mercancías prohibidas tras haber confesado que se dopaba, informó a Efe el fiscal de Tarbes, Gerard Aldigé, quien señaló que el ciclista fue puesto en libertad sin fianza. Dueñas, que pasó la noche en la gendarmería de Tarbes, fue llevado a primera hora de la mañana al Palacio de Justicia de la localidad, donde fue escuchado primero por el fiscal y, posteriormente, por un juez instructor que le comunicó la imputación.

Posteriormente, el ciclista, que dio positivo por EPO en la cuarta etapa del Tour, salió en libertad sin medidas cautelares acompañado de sus dos hermanos y de su novia, indicaron testigos presenciales. En el interrogatorio ante los gendarmes, Dueñas confesó que se dopaba. Los agentes habían encontrado en la habitación de su hotel jeringuillas, agujas y los instrumentos necesarios para practicar transfusiones.

También hallaron varias medicinas en diversas formas, cápsulas, pastillas y líquidos, entre otras, que están siendo analizados. Uno de esos productos es TAD, un medicamento no autorizado en Francia y cuya importación está prohibida. Dueñas confesó ante los gendarmes que se administraba esos productos para mejorar su rendimiento deportivo y que lo hacía a espaldas de los médicos de Barloworld, dijo el fiscal.

Aldigé pidió su imputación por dos delitos, una petición que fue aceptada por el juez instructor. Por el primer delito, el de tenencia y uso de sustancias venenosas, que se refiere a la mayoría de los productos médicos encontrados en la habitación de Dueñas, la pena máxima es de dos años de cárcel y 3.750 euros de multa. La importación de una sustancia prohibida, en este caso el TAD, está penado con un máximo de tres años de prisión y una multa aduanera, explicó el fiscal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_