Sencillamente espectacular
Acabo de salir del estadio y estoy impactado. Ha sido sencillamente espectacular. Cuando hace 15 años se bajó de 9,80 segundos se dijo que el límite estaría en 9,70. Ahora que Usain Bolt acaba de bajar de 9,60 tengo la sensación de que me he comido once récords mundiales de una sola sentada. Se han dado unas condiciones óptimas. Dos corredores fantásticos en su mejor momento, un viento a favor de 0,9 metros por segundo, 26 grados de temperatura... Todavía sobre la pista, Bolt ha dicho que sus mordiscos al récord no han terminado: "Daré juego". Sin embargo, tengo la sensación de que nos costará mucho ver algo como lo que acabamos de ver. Pasará mucho tiempo para que podamos asistir a otra carrera así.
Usain Bolt es un velocista excepcional. Rompe con el arquetipo de corredor de los 90, con Mo Greene y Leroy Burrell, para recordarnos al longilíneo Carl Lewis. Es alto y ligero a un tiempo. Sus músculos son alargados. El año pasado se dijo que la estatura le restaba coordinación, pero en Berlín nos ha demostrado que no es así. Sobre todo en la salida. En el último año ha mejorado la puesta en marcha. Si antes ganaba en los últimos 50 metros, ahora se ha impuesto desde el primer metro al último. Tengo la sensación de que fue adelante siempre. Esto tiene mucho mérito. Lo hizo ante adversarios como Tyson Gay y Asafa Powell, que tienen una salida excelente.
Contra las impresiones iniciales sobre su adaptación al 100, Bolt ha dejado claro que es técnicamente muy bueno. No una vez. Ha corrido con gran clase en cada una de las pruebas de 100 que ha disputado en estos Mundiales. De otro modo no se explica la perfección de la final. Una carrera semejante sólo es posible al cabo de una temporada muy calculada. Bolt llegó a Berlín después de hacer 9,79 segundos este año. Gay venía de correr en 9,77. No habían tenido lesiones. Todas las condiciones apuntaban a este momento. A esta final. Me cuesta pensar en que un recorte a este récord sea posible. Aunque tal vez, en los últimos cinco metros, se dejó llevar. Quién sabe.
Alfredo Pérez Rubalcaba es ministro del Interior. Fue velocista. Hizo 10,9s en 100m.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































