_
_
_
_
_
Reportaje:EUROCOPA 2008 | Cuartos de final: España-Italia

"Seré recordado por este partido"

Luis cree que la selección debe estar "preparada mentalmente" para cuando pierda el balón

Diego Torres

El seleccionador español, Luis Aragonés, está envuelto en una capa de tranquilidad tan gruesa como la cáscara de un huevo. Por debajo de su apariencia de inmutabilidad, lleva los nervios a flor de piel. Se intuye después de asistir a sus jornadas de la última semana, y después de escucharle ayer, en la sala de prensa, pronunciar un discurso con tono de alocución final. A medida que hablaba, su paz interior cedía ante las emociones. "Para lo bueno y para lo malo, seré recordado por este partido", dijo. "Eso me da igual. Ahora mismo yo represento a mi país y esto hace que el bello se me ponga de punta. Tengo un sentido patriótico. Y tengo un grupo de chicos que se merece de una vez que se corte este problema histórico. Desde hace un par de años tenemos una dinámica ganadora que da para pensar en positivo. Pero hay que tener un respeto terrible por Italia, que ha sido cuatro veces campeona del mundo".

Más información
Una cuestión de estilo
Aragonés repite el equipo de los dos primeros partidos

Hace 88 años que España no le gana a Italia en partido oficial. El equipo carga con complejos ancestrales. El entrenador, también. Luis Aragonés no ha ganado títulos desde hace más de una década. Tiene 69 años y su carrera puede terminarse de un momento a otro. El último partido puede ser el próximo. El de hoy, en el estadio Ernst Happel, ante el campeón del mundo, puede ser la ocasión de su epitafio profesional. El seleccionador lo sabe perfectamente. Por eso lo disimuló. "Mi estado anímico es normal", dijo. "Como en los partidos anteriores. Porque tengo que transmitir, primero, tranquilidad por el esfuerzo que tenemos que realizar. He dicho siempre que tengo la botella en la mitad. En mi interior estoy convencido de que vamos a pasar. Luego, lo que pase da igual. El caso es pasar".

Dio la impresión de que el técnico español estaba preocupado por el aspecto emocional de su equipo. "A mí, la táctica me parece uno de los elementos del fútbol, pero ni mucho menos el más importante", comentó. "Los dos equipos sabemos cómo jugamos. No hay sorpresas. Para nosotros, la posesión del balón es muy importante. Si nos lo quitan, sufrimos. Pero hoy sabemos que contra Italia tener el balón no será el fundamento táctico de la victoria. Tenemos que estar preparados mentalmente para cuando perdamos el balón. Porque ellos defienden muy bien y seguramente no nos dejen tenerlo mucho. Sufriremos. Y estoy convencido de que sabremos sufrir".

"No sé cómo será el partido", admitió; "eso es mucho adivinar. Sacchi ha dicho que en situación de igualdad, perderá España. Se refiere a que Italia, por la edad, tiene más oficio. Pero si hay igualdad, yo creo que puede ganar uno u otro. España tiene que ser mejor en función de explotar sus virtudes y cuidarse de las contrarias. Defensivamente ellos son fuertes, con una contra importante, y una subida de banda de Grosso que es impresionante. Luego, ellos tienen un delantero centro

con el que tenemos que andar listísimos en las coberturas".

Luis Aragonés, ayer durante el entrenamiento.
Luis Aragonés, ayer durante el entrenamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_