_
_
_
_
_
Reportaje:19ª jornada de Liga

"Siéntase como en su casa"

Mijatovic tuvo antes del partido una tensa charla con el colegiado en su vestuario

Pedja Mijatovic, el director general del Madrid, bajó ayer al vestuario de Alfonso Pérez Burrull antes del partido. Los testigos aseguran que el encuentro fue tenso. Relatan que Mijatovic se presentó diciendo: "Bienvenido, siéntase como en su casa". Tras un breve intercambio de palabras, Pérez Burrull debió de sentirse incómodo, por lo que pidió a Mijatovic que abandonara su vestidor amenazándole con hacerlo constar en el acta. No es la primera vez que Mijatovic, propagador durante meses de la teoría de que conspiran contra el Madrid, baja al vestuario de los árbitros. Ya lo hizo con Iturralde González y Muñiz Fernández. Ayer lo repitió y la entrevista debió de desestabilizar a Pérez Burrull o a sus jueces de línea, Antonio Artero y Ramón Hernández.

Juanfran: "Estoy alucinado. Sólo espero que, si hay que sancionar a un árbitro, le sancionen"
Más información
Todos a una en Madrid

Precisamente fue uno de los asistentes el que hizo todo lo posible para que Pérez Burrull no pitara los dos penaltis que sufrió Juanfran. Las dos acciones fueron decisivas en el desenlace del partido. La primera, una falta de Gago, habría supuesto la posibilidad para Osasuna de adelantarse. La segunda, una entrada de Pepe, habría permitido al equipo navarro empatar. El nuevo presidente del Madrid, Vicente Boluda, que se estrenó en el palco, dice que es un hombre con suerte. Pérez Burrull se encargó de darle fortuna porque ignoró dos penaltis claros y, además, expulsó a Juanfran.

En el acta, Pérez Burrull apuntó que castigó al osasunista por "protestar pidiendo penalti" y por "dejarse caer". La televisión delató que el colegiado incluso le dijo tras la primera jugada: "Por lo menos, tírate bien". Juanfran, simplemente, se llevó las manos a la cabeza. El chico, que en la cantera del Madrid se caracterizó por ser muy comedido, salió del campo dando muestras de abatimiento. "Me han hecho dos penaltis y no hay más que verlo en las imágenes", dijo; "sólo espero que, si hay que sancionar a alguno de los árbitros, le sancionen de la misma forma que sancionan a los jugadores cuando no cumplimos el reglamento. Lo ocurrido no es normal. Puedo comprender que el árbitro no viera los penaltis si estaba lejos. Pero el juez de línea estaba a unos metros. Es imposible que no lo haya visto, estoy alucinado".

Cuando Pepe derribó a Juanfran en la segunda parte, el delantero de Osasuna estaba solo ante Casillas. La primera reacción de Pérez Burrull fue señalar el punto de penalti. "El árbitro hizo un gesto señalando penalti, pero el juez de línea se apresuró a decirle que no lo había sido", explicó Juanfran; "en las dos jugadas pitó penalti, pero el linier dijo que no. Luego, el árbitro vino a decirme que me había tirado".

Juande Ramos, el entrenador del Madrid, evitó meterse en el charco. "Yo prefiero no valorar la actuación de los árbitros", dijo, "porque desde mi posición, en el banquillo, todo se ve a ras de hierba". Sergio Ramos barrió para casa: "No entiendo a qué se deben esas quejas. Los árbitros se equivocan unas veces y otras aciertan. A nosotros nos han perjudicado algunas y no hemos dicho nada". El defensa ha olvidado la prolongada campaña de lamentos que promovió el club con Capello y Schuster. Uno de los representantes más virulentos de ella fue Mijatovic, que ayer no acudió a hablar con los medios como suele.

José Antonio Camacho, el entrenador de Osasuna, se mostró desesperado. "Lo que me ha molestado ha sido la actitud chulesca de Pérez Burrull", dijo; "me mandó sentarme en el banquillo a la fuerza por medio del cuarto árbitro. Provocó y lo hizo aposta. Vio el penalti como todo el mundo. Hasta lo señaló. Pero luego no lo quiso pitar amparándose en el juez de línea. Porque yo, por lo menos, le vi señalar al punto de penalti. Me recordó el robo a España ante Corea del Sur [el gol anulado a Morientes por un inexistente fuera de banda de Joaquín con el balón] en el Mundial de 2002". Su presidente, Patxi Izco, incluso abandonó el palco tras el segundo penalti no sancionado y más tarde le espetó a Pérez Burrull: "No podrás dormir porque tendrás mala conciencia".

Boluda apuntó: "El equipo ha vivido una semana extraña por todo lo ocurrido, pero ha sabido sobreponerse gracias en parte a una afición maravillosa. Me parece que las victorias serán habituales hasta el final del curso".

Robben remata en el tercer gol del Madrid.
Robben remata en el tercer gol del Madrid.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_