_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | VALENCIA

Silva deshace las maletas

El Valencia declara intransferible al mediapunta, que quiere irse de Mestalla

¿A quién venderías: a Silva o a Villa? Esta es la pregunta de todo el valencianismo -desde el director deportivo del club, Fernando Gómez, hasta el último aficionado- desde que acabó la temporada y se confirmó la deuda monstruosa del Valencia: 547 millones de euros. El nuevo presidente, Manuel Llorente, ya tiene la respuesta: a Villa. Ayer se reunió con Fernando y llegaron a la conclusión de que quieren construir un proyecto en torno a Silva, mediapunta canario de 23 años que también es la opción preferida por el técnico, Unai Emery. Será la estrella de un equipo que se pretende joven, fresco y ambicioso.

Sin embargo, Silva recibió la noticia con un mohín de disgusto en Azerbaiyán, con la selección española, ya que se había ilusionado con su marcha al Madrid. Quiere salir de Mestalla pese a que le quedan cuatro años de contrato. No cree que el Valencia, acuciado por las deudas, esté en disposición de armar un conjunto competitivo. Su entorno está enfadado porque el club ya rechazó en el verano pasado sendas propuestas del Barcelona y el Manchester United. Su fútbol de asociación no va a tener con quién asociarse, piensa, sobre todo si se marcha Villa.

Llorente, el nuevo presidente, traspasaría a Villa al Madrid por 35 millones y Negredo

La idea de Llorente es esperar la oferta madridista por Villa. "A los jugadores hay que sacarles rentabilidad deportiva y económica", reza la máxima del presidente, que vería con buenos ojos que entrara en la operación Negredo, ex delantero del Almería, de 23 años, repescado por el Madrid por cinco millones. A cambio de Villa, el Valencia le pedirá a Florentino Pérez 35 millones y Negredo. Con éste, que marcó 19 tantos en la Liga con el Almería, el Valencia cree que paliaría el vacío goleador de Villa, que anotó 28.

La entidad de Mestalla está igualmente interesada en Granero, el medio del Getafe sobre el que el Madrid también tiene hasta el 30 de junio una opción de compra por cinco millones.

El Valencia presentó una oferta al Espanyol por el lateral derecho Sergio Sánchez, también de 23 años. No ha obtenido respuesta. Sí ha respondido el Toulouse, que ha dado el visto bueno para traspasar al defensa izquierdo francés Mathieu, de 25. El Valencia pretende vender a su lateral Moretti al Génova o al Fiorentina. Últimamente, ésta es una posición maldita en el cuadro de Emery. Ayer, por ejemplo, Del Horno se operó del tendón de Aquiles y estará tres meses de baja. Claro que apenas contaba para Emery, lo mismo que Carleto, otro lateral izquierdo que llegó del Santos en el invierno pasado.

Para Fernando, el gran problema es cómo aligerar una plantilla hinchada en número (36 jugadores) y salarios (112 millones por curso). Pese a que es evidente para él la necesidad de reforzar la posición de mediocentro, primero tendrá que rebajar la amplia nómina de futbolistas que ocupan ese puesto: Albelda, Baraja, Edu, Míchel, Fernandes, Hugo Viana, Nacho González, Montoro y Sunny.

Sólo dos jugadores han terminado sus contratos (Curro Torres y Morientes) mientras otros dos vuelven con posibilidades de jugar después de cierto éxito en sus préstamos en Segunda División: el delantero venezolano Miku marcó 15 goles con el Salamanca y Jordi Alba, extremo izquierdo habilidoso, completó una buena segunda vuelta en el Nàstic de Tarragona.

Silva, junto a un escudo del Valencia en las instalaciones del club.
Silva, junto a un escudo del Valencia en las instalaciones del club.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_