_
_
_
_
_
MOTOCICLISMO | GP REPÚBLICA CHECA

Guintoli y Dunlop sorprenden en la segunda sesión de libres

El francés se adjudica el mejor tiempo y la firma de neumáticos el mejor resultado de su historia reciente

La segunda tanda de entrenamientos libres de MotoGP celebrada en el circuito de Brno (República Checa) se ha cerrado con sorpresa doble. Por un lado, el francés Sylvain Guintoli (Yamaha YZR M 1) ha conseguido el mejor tiempo de la sesión (1m58.362s); por otra, la victoria sirve a Dunlop para firmar el mejor resultado de su historia reciente en motociclismo.

Más información
Rossi se esconde

Por dos veces, el piloto francés, que ha utilizado para ello neumáticos de calificación, ha logrado un mejor tiempo. En la primera instancia, Guintoli se colocaba segundo, por detrás del australiano Casey Stoner (1m58.568s), pero en la segunda ha tirado aún más que el líder del Mundial y se ha encaramado a lo más alto con autoridad, a un par de décimas del récord del circuito.

Sólo han sido dos vueltas, pero han resultado suficientes para dejar claro que los neumáticos Dunlop pueden brillar cuando las condiciones meteorológicas son favorables. Los entrenamientos se han llevado a cabo con el cielo cubierto y temperaturas no excesivamente altas, lo cual ha propiciado el buen rendimiento de las gomas del piloto de Montelimar.

Por detrás de Guintoli se han colocado el australiano Casey Stoner y el estadounidense John Hopkins (Suzuki GSV RR), ambos calzados con neumáticos Bridgestone. También Bridgestone han llevado los dos siguientes clasificados, el italiano Loris Capiross (Ducati Desmosedici) y el francés de Kawasaki Randy de Puniet. Michelin ha tenido que esperar hasta la sexta plaza, en la que ha concluido el heptacampeón Valentino Rossi con un tiempo de 1m59.176s.

Los neumáticos se están convirtiendo en un auténtico condicionante del rendimiento de los pilotos y la jornada de hoy ha dejado constancia de un nuevo competidor, Dunlop, en la batalla personal que hasta ahora libraban Bridgestone y Michelin.

Las diferencias entre Guintoli y Stoner han sido mínimas, apenas dos décimas de segundo, y tampoco ha habido grandes huecos hasta la séptima posición en la que ha concluido el español Dani Pedrosa, que ha detenido el crono con una marca de 1m59.266s. Los siete primeros pilotos han completado sus giros entre 1m58s y 1m59s, confirmando una parrilla apretada de cara a los próximos entrenamientos.

Pedrosa deberá esforzarse mañana para buscar una mejor posición en la formación de salida de la carrera checa en la parte final del campeonato, en la que ya no se pueden cometer más errores ni se deben permitir demasiadas licencias si se quiere aspirar al título, por el que cada vez tiene más opciones un infalible Stoner.

Carlos Checa (Honda RC 212 V) ha conseguido la duodécima posición, dos por delante de Toni Elías, quien ha mejorado casi cuatro décimas con respecto al tiempo de la mañana, que le situó décimo, pero en esta ocasión ha bajado hasta el decimocuarto lugar, aunque bastante es para el de Manresa, que debe tener la autorización médica para salir a pista cada día después de la grave lesión que sufrió en Holanda hace escasamente cincuenta días.

Cerrando la clasificación de MotoGP se encuentra otro español, Iván Silva, quien cubre la plaza del alemán Alex Hofmann en la escudería del madrileño Luis d'Antín sobre la Ducati Desmosedici GP 7 que ha desdeñado para la próxima temporada Loris Capirossi.

Debón lidera la hegemonía española en 250cc

El español Alex Debón (Aprilia) encabeza el recital de los pilotos nacionales en la primera sesión de entrenamientos oficiales de la categoría de 250cc, en la que hasta cinco corredores nacionales se han colado entre los ocho primeros clasificados valederos para el Gran Premio de la República Checa de este fin de semana.

Con un tiempo de 2m03.718s, 101 milésimas por encima del italiano Andrea Dovizioso (Honda), Debón se ha colocado al frente de la parrilla provisional después de que el propio italiano le ganara esta mañana la partida a Jorge Lorenzo, que firma la tercera posición. El actual líder del Mundial ató en corto al transalpino y aventajó a su otro gran rival, el sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia), que no ha logrado ni calificarse dentro de la mínima exigida, demostrando que a pesar de las vacaciones, no está dispuesto a relajarse y complicar el triunfo en la categoría.

Pero, junto a Debón y Lorenzo, otros tres pilotos españoles más han reclamado su protagonismo. De este modo, Héctor Barberá (Aprilia) ha corroborado la buena imagen ofrecida en el comienzo de la jornada con un meritorio quinto puesto, mientras que Álvaro Bautista (Aprilia) se ha colado en el sexto lugar, dos por encima de Julián Simón (Honda), octavo. Junto a todos ellos, Aleix Espargaró (Aprilia) completó la actuación española metiéndose también en la zona de puntos al concluir undécimo.

Jorge Lorenzo, a los mandos de su Aprilia
Jorge Lorenzo, a los mandos de su ApriliaAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_