_
_
_
_
_
Crónica:BALONCESTO | Europeo de Lituania
Crónica
Texto informativo con interpretación

Territorio Gasol

La selección encuentra su mejor arma en el juego interior con Pau y Marc, que suman el 42% de los puntos

Juan Morenilla

El 42% de los puntos de la selección española lleva el apellido Gasol. Entre Pau (132 en seis encuentros) y Marc (108 en siete), suman 240 puntos de los 565 que hasta ahora han subido al casillero del conjunto de Scariolo. Más de uno de cada tres rebotes lleva también su firma. Hasta 55 ha cazado el pequeño de los hermanos de Sant Boi, por 37 la figura de los Lakers -destaca en este apartado la contribución de Rudy Fernández, con 23 capturas, 11 de ellas en ataque-.

Las cifras hablan de la importancia de las dos torres de España. Ausente Garbajosa de la selección, Scariolo decidió mover ficha para hacer hueco a los dos Gasol en el quinteto titular pese a que los dos pívots de 2,15m partían con la etiqueta de ser un cinco. La pérdida de Garbajosa suponía un cambio de estilo, puesto que España se quedaba sin un cuatro abierto y buen tirador desde el perímetro. Scariolo, como ya hiciera con Navarro y Rudy, decidió poner toda la carne en el asador. "Nuestra apuesta ha sido desde el primer día apostar por Pau y Marc a la vez", explicó ayer Scariolo, rendido a la gran actuación de los Gasol frente a Serbia: 26 puntos y ocho rebotes de Pau, 20 y 10 de Marc. Krstic, Keselj y Perovic levantaron la bandera blanca, como hicieron el miércoles les alemanes Nowitzki y Kaman. "La idea es siempre que el talento esté en la cancha, que no estemos hablando de dos doses o dos cincos", añadió Scariolo.

Más información
Pau borra la cicatriz de Teodosic
Tony Parker pone la música

La fórmula ya funcionó en el Mundial de Turquía con los escoltas. Para juntar el talento de Navarro y la explosividad de Rudy, el entrenador situó al balear en la posición de tres. Lo mismo ha supuesto la convivencia de Pau y Marc. Dos mejor que uno. Felipe Reyes e Ibaka aguardan turno como reservas. Y Pau tiene ahora más opciones de opciones de afinar la muñeca en el tiro exterior. Durante el campeonato ha lanzado seis triples y ha anotado cinco, más aciertos por ejemplo que Rudy (cuatro) y solo por detrás de Navarro (18) y Calderón (siete).

Ningún equipo cuenta con un dúo tan determinante como los dos hermanos. Ya lo dijo Dejan Bodiroga antes del partido contra Serbia: "Pau y Marc tienen mucha calidad. Son los que mandan". Marc es el jugador español que más minutos suma en el Europeo, 198, dado que Pau no jugó por lesión frente a Turquía, la única derrota de España hasta ahora. Frente a Serbia, la selección acumuló la mitad de sus puntos desde la pintura, 42 de 84. Territorio Gasol. "Hemos jugado a un nivel muy alto, muy bien atrás y con fluidez en ataque", resumió Pau.

La unión de los dos hermanos en la selección es hasta ahora certificado de medalla: oros en el Mundial de 2006 y el Europeo de 2009, y platas en el Europeo de 2007 y en los Juegos de Pekín 2008. Con ellos en filas, España siempre ha llegado a la final. Mañana espera otro muro enfrente, el de Diaw y Noah con Francia. El último paso antes de los cuartos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_