_
_
_
_
_

Timoner vuelve a la pista a los 70 años

El ex campeón mundial de ciclismo se propone pedalear 100 kilómetros en 90 minutos

El veterano ciclista mallorquín Guillermo Timoner, excampeón del mundo tras moto, ha decidido celebrar su 70º cumpleaños de una forma muy peculiar: pedaleando 100 kilómetros en 90 minutos. Timoner correrá el próximo domingo en el velódromo de Algaida (Mallorca) "contra los años", según dijo, y los consejos de la Federación Española de Ciclismo, que le ha negado la licencia. "Voy a demostrar que la vida no se acaba a esa edad", dijo el seis veces campeón del mundo tras moto.Timoner es un mito del deporte. En su dilatada trayectoria deportiva lo ha conseguido casi todo: 6 títulos del mundo, 4 europeos y 27 nacionales que le valieron ser designado en dos ocasiones mejor deportista español.A sus 70 años afronta, sin embargo, un reto insólito ya que su intención es "ganarle una carrera al tiempo". "Lo importante es la salud", explica, "y yo me siento muy fuerte, hasta tal punto que ya estoy haciendo planes para cuando cumpla los 100 años. No es ningún farol ni un capricho de un abuelo como yo. Voy a demostrar que se equivocan los que ponen límites a la vida y los que fijan etapas para practicar un deporte".

Los directivos del ciclismo balear se echaron las manos a la cabeza cuando Timoner anunció su intención de correr 100 kilómetros en 90 minutos: "Consultamos con Madrid y éstos lo hicieron con la UCI y la orden de negarle la licencia fue tajante", cuenta Antoni Vallori, presidente de la Federación de Baleares.

El directivo afirma que ningún corredor puede estar en posesión de! la licencia federativa a los 70 años y asegura que Timoner correrá un grave riesgo al pedalear 100 kilómetros a ritmo de competición.

El ciclista señala que entiende la decisión adoptada por los directivos, pero no la comparte: "Me entreno dos horas diarias, me siento con fuerzas y estoy seguro de que todo irá bien". Timoner insiste en que las lesiones le han respetado y que sólo sufrió un accidente grave, en 1960, cuando disputaba los Seis Días de Madrid: "Me rompí un brazo y no pude defender mi título de campeón a lo largo de 1961 ". Afirma que la vida es "muy larga" y que su objetivo es demostrar a, las personas de su edad "que no deben bajar la guardia aunque el resto del mundo les tache de ancianos".

Admirador de Induráin, Timoner dice que el corredor navarro "es el más grande en la década de los noventa", aunque matiza: "Bahamontes también lo fue y yo, aunque cada uno en su tiempo". El domingo correrá 100 kilómetros en el velódromo de Algaida, de 250 metros. Al final no le esperará una medalla ni un título, aunque él se conforma con recibir el guiño cómplice de su generación. "La vida es larga y vale la pena vivirla a tope", apostilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_