_
_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

El Tomate vuelve a volar más alto

El estadounidense Shaun White repite el oro de Turín en el 'Half-pipe' del 'snowboard' con una gran superioridad

El Tomate volador volvió a hacerlo. Shaun White, como se conoce por su pelo largo y pelirrojo a la máxima estrella del half-pipe en el snowboard, ganó el oro como hace cuatro años en Turín, cuando sólo tenía 19.

Fue una noche de éxitos repetidos.....y de Estados Unidos, que quitó la cabeza del medallero a Alemania, sólo sorprendente bronce en el doble luge tras Austria y Letonia. En los 500 metros femeninos del patinaje en pista corta, en cambio, sumó su primer oro la grandísima favorita, la china Wang Meng. No dio opción en el Coliseo del Pacífico, donde Javier Fernández intentará hoy mejorar su histórico 16º puesto del programa corto en el final libre del patinaje artístico, donde cambiará de James Bond a Pirata del Caribe.

White, con su desenfadada vestimenta a cuadros, casi de payaso, que tienen los estadounidenses, maravilló al girar en el aire, pero asombró especialmente por la altura con que salió en cada cruce del medio túnel de 160 metros de largo, 20 de ancho y muros laterales a una altura de 6,50. El estadounidense se elevó otros seis o más, siempre dos por encima del resto de rivales. Además, exhibió su nuevo Doble McTwist 1260, una figura complicadísima con siete giros de 180 grados en el aire hasta volver a caer a la pista.

Logró desde su primer ejercicio las máximas notas y acabó con 48,4 puntos cuando ya era bicampeón olímpico con los 46,8 de su primer salto en la ronda final. El sistema de competición da dos oportunidades a los participantes y se descarta el peor. Pero la superioridad de White fue absoluta y se permitió mejorar.

IPod, fuera del podio

El finlandés Piiroinen le quitó la plata en el segundo salto a otro estadounidense, Scott Lago, y echó del podio al que parecía único capaz de parar a White, el suizo de origen ruso Iouri Podladtchikov. Pero IPod, su apodo en el particular mundillo del snowboard, falló en su segunda y bajó de tercero a cuarto.

IPod no pudo con el Tomate, el actual sobrenombre de White, que empezó a ser conocido por El Huevo (Egg roll, precisamente es uno de los movimientos del half-pipe, como otros curiosos: el Helicóptero, el McTwist, el BackTwist o el Corked, entre otros).

White, múltiple vencedor de los X Games, la reunión más prestigiosa de los deportes extremos, es capaz de competir al mismo nivel en cualquier tipo de condiciones meteorológicas y o de presión. De hecho lo demostró en la final al mejorar su puntuación. Su entrenador le preguntó incluso qué quería hacer, si arriesgaba o no. Y arriesgó, aunque el half-pipe en el que compiten también hoy las mujeres, con la española Queralt Castellet aspirante a acercarse al podio, es un deporte peligroso. Antes de los Juegos ha habido graves accidentes y el propio White se salvó de uno milagrosamente gracias al casco protector. Hoy ha deslumbrado.

El estadounidense Shaun White durante la competición.
El estadounidense Shaun White durante la competición.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_