_
_
_
_
_

La UCI amenaza a Murcia por un falso veto

McQuaid escribe airado al organizador al leer que se vengaba de Italia por el 'caso Valverde'

Carlos Arribas

Hace un mes, Paco Guzmán, el organizador de la Vuelta a Murcia, anunció en un pueblo de la comunidad que en la edición de este año no habría equipos italianos. "Los buenos, los que me interesan, los de Garzelli, Basso o Cunego, no quieren venir y, antes que traer equipos de segunda fila italianos, prefiero dar una oportunidad a los españoles de la categoría inferior", dijo. Y luego, coloquialmente, añadió: "Además, con la putada que le están haciendo a Valverde...".

Después de sucesivas vueltas y revueltas por el papel y el hiperespacio, rectificaciones y matizaciones y, aprovechando que Alejandro Valverde es murciano, la noticia acabó ayer transfigurada en una web australiana dedicada al ciclismo: "La Vuelta a Murcia veta a los equipos italianos en venganza por la sanción del CONI [Comité Olímpico Italiano] a Valverde".

Así la leyó el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el irlandés Pat McQuaid, quien, poseído por la ira y quizá celoso de que, en vísperas de la vuelta murciana, sólo se hablara de la participación de Lance Armstrong, cogió papel y pluma y escribió una furibunda carta a Guzmán con copia al alcalde de Murcia, al presidente de la comunidad, al de la federación española y a periodistas de todo el mundo. En ella le amenaza con dejarle sin fechas en próximas negociaciones del calendario, le tilda de indeseable para el ciclismo y le advierte de que incluso puede quitarle los puntos para el ránking del año. Todo ello, si no responde de inmediato disculpándose y lamentándolo.

"Le responderé, le responderé", dice Guzmán, fatigado; "ya estoy cansado de hacer declaraciones. No es cierto que hayamos vetado a los italianos. Metí la pata con la referencia a Valverde. Así lo dije en su momento y así se lo he repetido a todos los periodistas italianos que han venido siguiendo a Armstrong". Para que nadie dude de su italianofilia, Guzmán recordó que uno de los ciclistas más queridos por su carrera era Pantani, quien resurgió ganando la Vuelta a Murcia en 1999: "Si hasta hemos instituido la cima Pantani y el trofeo Pantani...".

Curiosamente, el involuntario causante de la trifulca, Valverde, no participará en la carrera de su tierra porque Guzmán no ha querido pagar a su equipo, el Caisse d'Épargne, como tampoco a los otros conjuntos profesionales españoles, los 8.543 euros que marca el convenio firmado entre organizadores y equipos. A los extranjeros les abona 2.000 euros más alojamiento.

En este conflicto, que también dejó a la Ruta del Sol sin los mejores equipos españoles, no ha intervenido, al menos mediante airada epístola pública, el presidente de la UCI.

Participarán finalmente 16 equipos de siete corredores, incluida la selección española sub 23 y un continental español, el Caja Rural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_