La UCI se inclina por exculpar a Contador
Pat McQuaid asegura al presidente de la federación española que en "8 o 10 días" habrá una solución para el positivo por clembuterol del español

Después de hacer público su positivo por clembuterol en el pasado Tour, Alberto Contador se ha embarcado en una batalla "más dura que las cuestas del Tourmalet" para intentar conseguir la exculpación total. "Sé que esto acabará fortaleciéndome", dice, "y sé que en estos momentos se distingue a los campeones de los que no lo son". Tal esfuerzo podría, en realidad, tener éxito porque la Unión Ciclista Internacional (UCI), el organismo que tiene que gestionar el problema del español vía un estudio científico , ya habría tomado la decisión de exculpar al madrileño de Pinto de cualquier responsabilidad. Así se lo explicó ayer, en Geelong (Australia), donde se desarrollan los Campeonatos del Mundo de ciclismo, su presidente, Pat McQuaid, a su círculo de confianza. "No habrá caso Contador", les dijo; "en unos días daremos carpetazo al asunto".
Solo tres meses de suspensión y fuera de temporada, posible acuerdo
El mejor ciclista no sería, pues, sancionado por el hallazgo en su orina de una cantidad tan baja de clembuterol (0,05 nanogramos) que, según McQuaid, la propia UCI, de acuerdo con la vigilante Agencia Mundial Antidopaje (AMA), puso en marcha un estudio para analizar el problema e incluso cambiar las normas del Código Mundial Antidopaje, que incluye al clembuterol en la lista de agentes anabólicos y lo considera una sustancia cualitativa, no cuantitativa. Es decir, que su sola presencia en la orina , sin importar en qué cantidad, se considera positivo. Una sanción de tres meses, que Contador cumpliría a finales de noviembre, fuera de temporada, pues aceptó una suspensión provisional el 24 de agosto, sería la fórmula para superar los problemas legales.
A Carlos Castaño, el presidente de la Federación Española de Ciclismo, McQuaid le dijo que "en 8 o 10 días" la UCI habrá tomado una decisión sobre el dossier científico de Contador. Y le confió que solo la filtración de los datos del análisis a la televisión alemana había puesto en peligro la solución pactada al problema. La prensa internacional, espera la AMA, supuesta filtradora del positivo -entre la UCI y la agencia hay tal lucha que usan los casos como arma arrojadiza-, mantendrá encendida la llama de la vigilancia, una inculpación parsimoniosamente fermentada que, una vez enraizada, nada consigue extirpar, y no parará hasta que se castigue al español.
La idea de una solución discreta para un problema que, según el ciclista ganador tres veces del Tour, se inició con una carne de vacuno contaminada, surgió desde el momento en que se conoció el informe del laboratorio de Colonia. Una llamada telefónica del coordinador antidopaje de la UCI, Mario Zorzoli, a Contador y una reunión en Puertollano (Ciudad Real) la última semana de agosto sirvieron para poner en marcha una estrategia que incluía una suspensión provisional y una ruta alejada de los procedimientos habituales de comunicación y gestión.
La posibilidad de una rápida solución a la crisis Contador , que hizo temer a la federación española que debería lidiar con la apertura de un expediente informativo y disciplinario al corredor, no fue la única buena noticia recibida ayer en Australia por el organismo presidido por Castaño, quien también debió asumir la mala imagen que para el ciclismo español , el síntoma de una enfermedad grave, supusieron los añadidos positivos por HES de Ezequiel Mosquera, segundo en la última Vuelta a España, y David García, y la notificación de un problema en el Mundial de Canadá para la campeona de mountain bike Marga Fullana.
En la carrera de los sub 23, ayer, los cuatro componentes del equipo español -Lobato,Landa, Fernández y Herrada- entraron con el grupo principal de 45, un síntoma de buen futuro. El gaditano Lobato terminó noveno en un sprint ganado por el gran favorito, el australiano Michael Matthews.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
EE UU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder por la violencia en Guanajuato
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
La Fiscalía detiene a María Pedraza, exfuncionaria que participó en la red de corrupción de García Luna
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































