_
_
_
_
_
FÚTBOL INTERNACIONAL

UEFA y FIFA pagarán 172 millones de euros a los clubes

Ambos organismos han llegado a un acuerdo para compensar a los equipos que pierdan jugadores por compromisos internacionales

La FIFA y la UEFA han llegado a un acuerdo para compensar económicamente a los equipos que pierdan jugadores por tener compromisos internacionales con sus respectivas selecciones. El pacto ofrecerá una bonificación de 252 millones de dólares (172 millones de euros), 110 de ellos por parte de la FIFA y 142 por la UEFA y sólo servirá para el Mundial y otros torneos a nivel europeo, según ha informado el director de relaciones internacionales del FC Barcelona tras una reunión en la sede suiza del organismo deportivo.

La FIFA pagará 40 millones de dólares a los clubes cuyos jugadores disputen el Mundial de Sudáfrica en 2010 y 70 millones a los que participen en el de 2014. Además, con motivo de la Eurocopa 2008, el organismo dispensará 63 millones de dólares (43,5 millones de euros) a los equipos que pierdan jugadores por acudir a la cita futbolística. La Eurocopa 2012 tendrá un aporte económico aproximado de 79 millones (55 millones de euros), pero dependerá del ingreso total del evento, ya que estará organizado en Polonia y Ucrania.

La semana pasada, UEFA y FIFA anunciaron que compensarían a los clubes cuyos jugadores estuvieran involucrados en sus torneos. Dichas cantidades servirá principalmente como póliza de seguro para las lesiones de los futbolistas. Además, ambas organizaciones han acordado con los clubes para que los partidos internacionales se disputen los sábados y martes en lugar de los sábados y miércoles, para que los jugadores tengan un día más de recuperación. En cuanto a los partidos amistosos, los equipos liberarán sólo una vez al año a sus jugadores cuando los duelos se realicen fuera del continente.

Laporta presidirá la nueva Asociación Europea de Clubes

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, ha sido elegido vicepresidente de la nueva Asociación Europea de Clubes (AEC), que sustituirá al G-14 y cuya ejecutiva permanecerá en ejercicio hasta que, al final de temporada, la asamblea general elija a un nuevo equipo. Presidirá el nuevo grupo el alemán Karl-Heinz Rummenigge, titular del Bayern Múnich, y como vocales han sido elegidos Humberto Gandini, del Milan, Peter Kenyon, por parte del Chelsea, Marteen Fontein, del Ajax y Jean Michel Aulas como representante del Lyon. Aunque está compuesta por 103 clubes, los 16 miembros fundadores de la AEC son: Real Madrid, Barcelona, Milán, Juventus, Lyon, Rangers, Manchester United, Chelsea, Bayern Múnich, Ajax, Oporto, Olympiacos, Anderlecht, Birkirkara (TUR), Dinamo Zagreb y Copenhague. Con esta asociación, la UEFA anuncia "una nueva era" en la relación con lo clubes, que recupera los "cauces de armonía" entre ambas partes, que era uno de los objetivos del presidente, el francés Michel Platini. El número de equipos por cada federación europea será establecido cada dos años al final de las competiciones europeas en función del ránking de la UEFA de acuerdo con el siguiente cupo: del primero al tercero en la lista, cinco clubes; del cuarto al sexto, cuatro; del séptimo al decimoquinto, tres; del decimosexto al vigésimo sexto, dos, y del vigésimo séptimo al quincuagésimo tercero (53º), uno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_