_
_
_
_
_

La UEFA reduce la sanción por dopaje a De Boer de un año a dos meses

El jugador del Barça, que en marzo dio positivo por nandrolona, podrá jugar a partir del uno de septiembre

'Me siento muy liberado y para mí la noticia no podía ser mejor aunque hubiera preferido no ser sancionado', afirmó De Boer nada más conocer la decisión adoptada por la UEFA. El jugador se encontraba ya en Nyon donde se incorporó a la concentración que ayer empezó la plantilla del Barcelona. El entrenamiento de ayer fue seguido por apenas 20 personas aunque el club azulgrana, al igual que había hecho el Real Madrid, concentrado muy cerca de esta localidad francesa, decidió cobrar cinco francos, unas 600 pesetas, por temor a una presencia masiva de aficionados.

La decisión del comité de apelación sorprendió relativamente porque ya el jueves los abogados de De Boer tuvieron indicios de que la sanción de un año iba a ser rebajada. Uno de ellos, Cor Hellingmann, así lo manifestó y agregó que tal vez la UEFA estuviera preocupada ante la posibilidad de que el jugador pleiteara contra ella.

Más información
La FIFA extiende la sanción a De Boer a fase previa del Mundial de 2002
De Boer, Couto y Davids no podrán jugar el Mundial
La UEFA suspende a De Boer por un año al dar positivo con nandrolona
De Boer, un récord sin aura

El comunicado del comité de apelación subraya que tanto en el primer análisis como en el contraanálisis se detectaron niveles de concentración de nandrolona cuatro veces superiores al máximo permitido -dos nanogramos por mililitro- tras el control realizado en un partido de Copa de la UEFA el pasado 15 de marzo. La UEFA considera que el jugador no tomó nada conscientemente y que el positivo se debe a la ingestión de un complejo vitamínico 'contaminado'. 'Aún así', manifestó ayer el portavoz del Barça, Josep Maria Coronas, 'le imponen una sanción de dos meses porque entienden que hay un principio de responsabilidad individual del jugador'. Coronas, agregó, que no ha quedado demostrada la causa concreta del positivo. Y respecto a 'la pastilla amarilla' que De Boer dijo que le habían suministrado los médicos del club en febrero, Coronas, indicó: 'Todos los complejos vitamínicos suministrados por el Barça y por la selección holandesa han sido analizados y en ninguno de ellos se han encontrado niveles que pudiesen producir positivo'.

De Boer, que corría el peligro de pasarse un año sin poder disputar los partidos del Barça ni de la selección holandesa, sólo se perderá la eliminatoria previa de la Liga de Campeones -días 8 y 21 ó 22 de agosto- y la primera jornada de Liga, el 26 de agosto, frente al Sevilla. Coronas afirmó que el fichaje de dos centrales -Anderson y Christanval por los que le Barça ha pagado un total de 4.000 millones- fueron efectuados este verano por el Barça con independencia de la sanción a De Boer. El club azulgrana dispondrá de cuatro defensas centrales cuando Abelardo se recupere de la lesión que sufrió la pasada temporada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_