_
_
_
_
_
NOVENA JORNADA DE LIGA.

Valdano tira de un chico de 17 años

Raul González será titular en el Madrid ante el Zaragoza

Valdano dio la sorpresa. Ante el Zaragoza, uno de los rivales más en forma de la Liga, recurrirá a Raúl, un chaval de 17 años que procede de, la cantera del Atlético y que vive en idilio permanente con el gol. El futbolista se convierte en el debutante más joven en la historia del club (el récord lo poseía Martín Vázquez, a los 18 años). Y Raúl sólo tiene una obligación: salir a disfrutar. El estreno no obedece a la falta de personal para cubrir las plazas de la delantera. Butragueño verá el encuentro desde el banquillo y Dubovsky y Alfonso, desde la grada. Sólo es forzado el paso de Amavisca al centro del campo para suplir al lesionado Martín Vázquez.El técnico madridista justificó su decisión: "Es un chico que futbolísticamente me gusta. Y yo soy una persona que se entusiasma rápido". Valdano aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje a los futbolistas de la cantera. "El que se quiera comer el mundo", dijo, "tiene permiso. Que se dejen el alma en los entrenamientos porque el primer equipo está más cerca de lo que creen. Siempre que aseguren talento, técnica y obligación. Yo soy de los que creen que el que es futbolista lo es a los 17 años".

"A Raúl", añadió el técnico, "le he dicho que libere su instinto y juegue con normalidad. Que no haga un repaso de cada cosa que le suceda en el partido, que no se examine. Yo creo que sabe pasar con naturalidad este tipo de desafíos. Tiene derecho a confundirse".

La novedad de Raúl consiguió apagar la polémica de la semana (el amago de sanción al técnico por alinear cuatro extranjeros). Y también minimizó, aunque el técnico habló de ellos, los errores cometidos por el Madrid ante el Compostela. "Este sistema es bueno, agresivo y agradable, pero también muy exigente. No nos podemos tomar ni dos segundos para pensar en la novia. Cuando nos distraemos, caemos hasta en el aburrimiento. Y eso es imperdonable".

En el Zaragoza, según informa Manuel Gracia, Higuera será baja. La inflamación fibrilar que sufrió ante el Betis no aconseja su alineación. Su ausencia no trastoca los planes de Víctor Fernández: "Nuestra fuerza radica en el conjunto. Higuera es un jugador desequilibrante y el más conocido del equipo, pero con él hemos ganado y hemos perdído". Pardeza le suplirá.

La designación del árbitro Rubio Valdivieso es el único de talle que ha enturbiado el clima de euforia que vive Zaragoza (La Romareda registrará otro lleno). El colegiado ya dirigió el último Madrid-Zaragoza y mal, según los maños.

"Si no salgo a divertirme, se cabreará el entrenador"

J. M. "No tengo por qué estar asustado". Raúl González aparentó una tranquilidad impropia de su edad (17 años cumplidos hace apenas un par de meses) cuando tuvo que responder a la pregunta inicial de su primera multitudinaria conferencia de prensa. Acababa de entrenarse en la Ciudad Deportiva con sus compañeros del primer equipo madridista e inmediatamente se convirtió en el jugador de la plantilla más solicitado por los informadores.

Este joven futbolista, hijo de un electricista de la base aérea de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, reconoció haberse llevado una sorpresa cuando ayer por la mañana Valdano le anunció su titularidad, aunque no lo suficiente como para perder el sueño. "Creo que voy a dormir tranquilo. Como sé que voy a estar rodeado de un puñado de buenos futbolistas... ".

Pese a la naturalidad con la que el futbolista acogió la noticia, Valdano prefirió protegerle de los informadores hasta el final del encuentro."No me lo esperaba", confesó Raúl. "No sé cuál habrá sido la causa", añadió, "lo que sé es que es lo que siempre había soñado".

Para el día de su estreno oficial, Valdano no le ha cargado de demasiadas obligaciones. "Lo único que tengo que hacer", indicó, "es divertirme. Si no salgo a divertirme se cabreará Valdano. Es por lo único que puede hacerlo". Raúl ya jugó el pasado martes con el primer equipo del Madrid un partido amistoso con el KarIruhe en el terreno del conjunto alemán.Raúl se definió como "habilidoso, buen rematador y oportunista en el área". Unas cualidades que le han permitido saltar en menos de quince días del filial de Segunda B, al de Segunda A y al primer equipo. "Lo mismo dentro de dos semanas vuelvo al de Segunda B".

Cuando se le preguntó por su pasado rojiblanco (jugó en las categorías inferiores del Atlético hasta hace tres años), Raúl se mostró huidizo. "Aquella etapa ya la tengo olvidada" dijo sin creérselo del todo. De sus antiguos compañeros en el Atlético, aseguró sólo conservar relaciones con José Alenda. "Me dice que me echan de menos" afirma, "pero que hice bien en cambiarme".

Raúl rechazo enviarle algún mensaje a Jesús Gil, con el que llegó a hablar "dos o tres veces", en su etapa de rojiblanco:. "Bastante tiene el- pobre con lo que tiene". Raúl confesó que el Atlético intento repescarle al final de la pasada temporada, pero desechó la oferta: "Como para irme de aquí".

Más información en El País Madrid /8

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_